Nacional Educación


UNAM conmemoró medio siglo del Movimiento Estudiantil del 68


Publicacion:17-12-2018

+ + - -

También se llevó a cabo el Vigésimo Primer Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2018, que se sumó a este recordatorio.

 

México.- Durante este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró medio siglo del Movimiento Estudiantil de 1968 con un programa constituido por más de un centenar de actividades que recordaron su trascendencia social, política, cultural, y su influencia en las nuevas generaciones. 

Más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM sobre el movimiento ya pueden consultarse en línea.

La UNAM dio una señal de luto y con la frase “Nunca más”, montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, rememoró la represión del movimiento estudiantil.

Con letras de oro quedó inscrita la idea para la posteridad en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro: Al Movimiento Estudiantil de 1968, durante la sesión solemne con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco.

También se llevó a cabo el Vigésimo Primer Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2018, que se sumó a este recordatorio.

Además, se evocó la parte deportiva en 1968: los Juegos Olímpicos, en los que las instalaciones universitarias tuvieron un papel central al ser la sede de la inauguración y clausura.

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguraron los “Foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios”.

La iniciativa universitaria Observatorio Electoral, generó discusiones e investigaciones que permitieran detectar posibles anomalías del proceso electoral en las elecciones de 2018, como parte del proyecto Diálogos por la Democracia.

El rector Enrique Graue Wiechers entregó al presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que es una agenda consensuada entre más de 80 instituciones del área, para contribuir al desarrollo de la nación.

Respecto a la internacionalización y movilidad la UNAM firmó convenio con ocho instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, por medio del cual reconocen mutuamente los títulos que otorgan en siete carreras.

En 2018, dio la bienvenida a 619 jóvenes de todo el país, como parte del Programa de Movilidad Nacional Espacio Común de Educación Superior.

La UNAM precisó que mil 35 alumnos de licenciatura y egresados de esta casa de estudios fueron al extranjero en programas de movilidad estudiantil. Acudieron a 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes.

Este año se abrieron tres nuevas sedes del Centro de Estudios Mexicanos en Boston (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Johannesburgo (Sudáfrica).

En 2018, la Universidad fue galardonada con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017 y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018, entre otros.

En ceremonia encabezada por el rey Felipe VI de España, el rector Enrique Graue fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, “en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas”.

En cuanto a expansión universitaria, el Consejo Universitario aprobó crear las licenciaturas en Nutriología, Ingeniería Ambiental y Geografía Aplicada.

En investigación, este año se inauguró el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras.

Un grupo de investigadores conformó un banco de células madre troncales adultas de origen dentario; el Instituto de Biología emprendió un programa para evitar la extinción de los axolotes en vida silvestre, y al mismo tiempo rescatar los humedales de Xochimilco.

Académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas colaboran en el rescate de pinturas murales en conjuntos conventuales del siglo XVI, ubicados en la ruta de los volcanes, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sus réplicas.

En tanto, con la Secretaría de Salud se firmó un convenio para establecer la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia en el Hospital General de México, que será un referente en la generación de conocimientos para resolver los problemas de salud que afectan el movimiento humano.

Para analizar la calidad de diversos biocombustibles y realizar simulaciones computarizadas de tecnología eficiente, se inauguró la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia.

Expertos de la UNAM colaboraron en la confirmación de la autenticidad del Códice Maya de México, el manuscrito legible más antiguo del continente americano (Siglo XII).

En el Instituto de Ciencias Físicas, un equipo de investigadores desarrolló membranas capaces de retener hasta en 98 por ciento metales pesados presentes en el agua.

La UNAM estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana, que une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos,

Por primera vez en México y América Latina, científicos del Instituto de Física lograron producir, en un laboratorio de física experimental, el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto.

Integrantes del grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas desarrollaron el primer deshidratador geotérmico de alimentos, útil para procesar frutas como piña, mango o aguacate, y cualquier otro tipo de alimentos.

Los institutos de Geografía y de Investigaciones Jurídicas desarrollaron el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), propuesta de política pública que busca colocar a esta metrópoli a la vanguardia entre las que ya cuentan con planes formales sobre esta modalidad.

Se presentaron avances de la primera edición del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, herramienta para identificar el avance en las políticas y acciones con perspectiva de género, en el que participaron 40 casas de estudios que proporcionaron información de 53 variables.

A su vez, la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario presentó en 2018 ante el pleno de este órgano de gobierno el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM, que ofrece propuestas y herramientas para construir políticas de igualdad de género en la institución.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas apoya a 910 universitarios: 463 mujeres y 447 hombres, que pertenecen a 34 pueblos originarios, detalló la UNAM en un comunicado.

Para visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina.

En el aspecto cultural, con la presencia de 150 editoriales universitarias y la organización de más de 200 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, arrancó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM, que este año tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia, entre otros eventos..

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario