Nacional Mas Nacional


Consejo asesor apoyará recuperación del patrimonio histórico de Ayala, Morelos


Publicacion:13-01-2019

+ + - -

Este consejo convocará a las universidades miembros de la sociedad civil, familiares del general Emiliano Zapata Salazar y otros

Dependencias del Gobierno de México, miembros de la sociedad civil, familiares del general Emiliano Zapata Salazar y otros, integrarán un consejo asesor que ayudará a decidir las intervenciones de mejoramiento y mantenimiento de los espacios públicos e inmuebles con valor histórico en esta zona.

En el marco de la firma de la declaratoria del Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, señaló que este consejo convocará a las universidades.

Además, apoyará a organizar foros, exposiciones y actividades para recordar el legado del general Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte, que se cumplen este 2019.

En el evento, realizado en Pabellón multimedia El Axocoche que forma parte del balneario ejidal de esta comunidad, destacó la importancia de recordar de dónde se viene y proyectar esos valores hacia un mejor futuro, por lo que la comisión es un homenaje al legado del llamado Caudillo del Sur.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, añadió que el consejo asesor ayudará a decidir las intervenciones de mejoramiento y mantenimiento de los espacios públicos, de la vivienda e inmuebles con valor histórico y simbólico, como el Museo Casa “Emiliano Zapata”.

Por ello, dijo, invitaron a ser parte del consejo a los familiares del general Emiliano Zapata, a los diferentes actores vinculados a su legado, a las dependencias del Gobierno de México, a la sociedad civil y a todos los interesados en el mejoramiento cultural y urbano.

Precisó que dentro de la Sedatu se trabajará para recuperar su legado, por lo que han recorrido las calles de Ayala, visitado los inmuebles de carácter histórico y platicado con los habitantes, quienes han brindado información necesaria para realizar las acciones en beneficio del municipio y congruentes con las necesidades de la mayoría.

Asimismo, comentó que un primer paso será reconstruir el tejido social y rehabilitar la vivienda, los espacios públicos y los sitios históricos en los que vivió el general Emiliano Zapata en Ayala.

Recordó que como parte de las emergencias causadas por los terremotos en 2017, se ha otorgado asesoría técnica y jurídica a los propietarios de más de mil 500 viviendas en los municipios de Jojutla y Ayala, y se realizaron asambleas.

En el sector de educación se registraron, en el estado de Morelos, más de mil planteles dañados, de los cuales a la fecha 900 se encuentran rehabilitados y 55 más serán atendidos con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

“Tenemos un gran reto por delante, pero también todas las herramientas para trabajar en conjunto y alcanzar objetivos comunes”, añadió ante funcionarios del gobierno federal y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

En su oportunidad Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, solicitó al presidente López Obrador su apoyo para clausurar la termoeléctrica de Huesca, creada en administraciones pasadas, por considerar que el agua "siempre ha sido de los campesinos desde nuestros abuelos y no vamos a permitir que gente extranjera se venga a adueñar de los recursos que son de todos los ayalenses”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario