Cultural Educación


Implementa el Itesm un laboratorio de ciudades

UrbanismoUrbanismo

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:26-01-2019

+ + - -

“Es un instrumento de equidad social y construcción ciudadana que busca reordenar un territorio a partir de necesidades tanto actuales como a futuro”

 

Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey implementó la plataforma C-Lab, la cual busca generar proyectos que puedan afrontar retos complejos en el tema de ciudades, buscando que sea de principal interés para los estudiantes de arquitectura. 

En conjunto con el anuncio de la nueva Licenciatura en Urbanismo que ofrecerá el Tecnológico de Monterrey, se anunció la plataforma que previamente ya había sido aplicada en las otras regiones externas al Campus Monterrey. 

El programa procura articular esfuerzos con las otras escuelas además de la de arquitectura, tales como la de diseño y arte, esto para cultivar una conciencia particular con la importancia de tener una ciudad más dignificada. 

De igual forma, se busca que los alumnos puedan formar parte del equipo consultor, creciendo su experiencia para tener la oportunidad de que exista paga por su participación. Un objetivo adicional es crecer el desarrollo de los profesores de manera profesional y que los egresados que van iniciando empresas puedan pedir apoyo a C-Lab y así tener un equipo consultor conformado por la comunidad, ya sean alumnos o profesores. 

“El enfoque principal para Monterrey, es que tenemos la ventaja de que estamos en el campus sede y central, además de tener unas condiciones regionales particulares como la frontera con Estados Unidos, y que las ciudades tienen un cierto patrón de desarrollo muy orientado al automóvil que son ciertos retos que tenemos en estas ciudades norteñas”, mencionó la coordinadora de C-Lab Región Norte, Néli-da Escobedo Ruiz. 

De igual forma, añadió que cuentan con grandes activos como el laboratorio Distrito Tec, en donde generan nuevas prácticas urbanas para tener ejemplos positivos que la universidad ha emprendido, permitiendo así el soporte a otras iniciativas que puedan beneficiar al área metropolitana del estado. 

Con la nueva Licenciatura en Urbanismo que ofrecerá el tecnológico de Monterrey para el próximo semestre, mencionó que se realizará una labor de sinergia con el C-Lab. 

“Por un lado, académicamente lanzamos la Licenciatura en Urbanismo, y por otro lado el C-Lab, ambos son proyectos de investigación que van a soportar a la labor de los alumnos, digamos que hay una simbiosis entre las dos con una relación bastante estrecha de colaboración y de compartir diferentes conocimientos, estos les servirán mucho a los alumnos”, añadió. 

Cabe mencionar que, el nombre de la plataforma representa una interpretación abierta a la creatividad, ciudad y comunidad, buscando que tenga un panorama que se pueda experimentar “sin buscar casarse” con una sola idea al ser un programa multidisciplinario con el tema de ciudad. 

Durante la conferencia “El urbanismo como instrumento de equidad so-cial. El caso de Medellín, Colombia”, impartido por el arquitecto y urbanista, Carlos Mario Rodríguez, mismo quien se ha desempeñado en el desarrollo urbano de manera profesional, destacó con profesores y alumnos la importancia de la urbanización. 

“Es un eje fundamental para que la ciudad genere políticas públicas que se construyan en un acuerdo con la ciudadanía para que tanto el gobierno y su comunidad asuma la responsabilidad de atender el tema con el paso de los años”. 

“Es un instrumento de equidad social y construcción ciudadana que busca reordenar un territorio a partir de ne-cesidades tanto actuales como a futuro”, mencionó Rodríguez.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario