Cultural Más Cultural


Fauna y naturaleza inspiran a Gina Enríquez


Publicacion:09-02-2019

+ + - -

La también directora de orquesta habla de los dos estrenos mundiales que tiene en puerta: “Xunán Kaab” y “Eqqus” 

 

México.- Amante de la naturaleza, subyugada por la belleza de los animales, creadora de proyectos que empoderan a las mujeres en el quehacer artístico y cultural, además de compositora y directora de orquesta, Gina Enríquez está por presentar el estreno mundial de dos obras suyas.

“Un estreno mundial siempre representa enorme júbilo para cualquier compositor, y si son dos, el júbilo se duplica”, comentó en entrevista con Notimex. Con la sonrisa de los espíritus sanos y la tranquilidad que granjea el deber cumplido, la maestra Enríquez dejó ver los detalles del caso.

Explicó que el 15 de febrero tendrá el estreno mundial de “Xunán Kaab” (“Señora Abeja” en maya) con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo. Es, como la mayoría de sus obras, el homenaje a una especie animal y un llamado a la conciencia de la humanidad para librarla de la amenaza en que se encuentra.

Dicho estreno, en la Angelópolis, servirá también para celebrar el cumpleaños número 55 de Alexander Príncipe de Sajonia-Gessaphe Duque de Sajonia, quien estará presente en el evento. La orquesta será dirigida por su director titular, Fernando Lozano, en el Auditorio de la Reforma de Puebla, a las 19:00 horas.

Será un concierto para trompeta piccolo, dedicado a ese pequeño insecto hoy amenazado. “Fue un encargo del alemán Otto Sauter, quizá el mejor intérprete de ese instrumento en todo el mundo, quien participará en el recital para celebrar al príncipe Alexander, y su estrecha relación con México”.

El segundo estreno mundial se llama “Eqqus”, con la Orquesta Filarmónica Mexiquense conducida por Gabriela Díaz Alatriste. Será el 9 de marzo a las 18:00 horas en la Sala "Felipe Villanueva", en Toluca, Estado de México. Se augura una gran tarde-noche, además de que será de entrada libre.

“Con este concierto gratuito vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, que cada año tiene lugar el 8 de marzo”, agregó Gina Enríquez, quien se licenció en Composición, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en el Berklee College of Music de Boston.

La entrevistada, quien también cursó una maestría en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, anotó que “Eqqus” está inspirada en el espectáculo “Cavalia”, de acrobacia y caballos, que conoció en Los Ángeles el año pasado mientras vacacionaba. “Mi fascinación por los animales me inspiró”, dijo.

Es un homenaje al caballo por el gran servicio que ha dado a la humanidad, un poema sinfónico que muestra el talento de la ex directora artística de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Sinfónica Juvenil de la alcaldía Miguel Hidalgo y de la Sinfónica Juvenil "José Pablo Moncayo".

Enríquez, única mexicana que ha ejercido las especialidades de composición y dirección de orquesta, ha dedicado obras a la flora y fauna en peligro de extinción. Ese amor la llevó a crear las sinfonías “Marfil”, para los elefantes (2011) y “Arrecife” para esas estructuras subacuáticas (2017).

Cabe recordar que en 2003, la autora fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, primera agrupación profesional con este enfoque de género en México ideado por quien ha compuesto arreglos para Tania Libertad y Plácido Domingo. “Sin embargo y luego de tres años de actividades la falta de apoyos hizo detener este proyecto”, lamentó.

La maestra adelantó que el 15 de marzo será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en un concierto también enmarcado en los festejos del “Día Internacional de la Mujer”. Ese día el público podrá escuchar obras de la inspiración de esta creadora mexicana.

Entre ellas, “Concierto para violonchelo” con la solista Mónica del Águila, así como su poema sinfónico “Arrecife”, el cual compuso en 2017 como un homenaje a la belleza de los corales, en contraste con la tragedia que significa su destrucción a manos del hombre y de los cruceros turísticos que invaden su hábitat.

Otra pieza a interpretarse es la “Sinfonía en Do Mayor”, de Georges Bizet. Esta actividad se realizará en el Aula Magna "Alfonso Cravioto", del Centro Universitario en Pachuca, a las 19:00 horas, informó Enríquez, quien tiene una larga trayectoria profesional en materia de composición y dirección de orquesta.

Ha sido directora huésped de las orquestas Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Juvenil de Nebraska y Solistas Ensamble de Bellas Artes, así como de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Filarmónica de Acapulco y la Filarmónica 5 de Mayo.

Como compositora ha estrenado varias obras, entre las que destacan “Octeto enigmático” (1986), “Concertino para violoncello y orquesta de cámara” (1990), “Oda a los animales” (1993), “El espejo y la lámpara” (1997), “Tango” (2001), “Fantasía en jazz” (2009), “Claro de luna” (2013) e “Impromptu” (2015)



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario