Cultural Más Cultural


Discuten sobre los retos de urbanismo

Abren debateAbren debate

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:12-02-2019

+ + - -

Hablaron de proyectos urbanos de gran escala para abordar los temas de ciudad y medio ambiente

Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la conferencia magistral “Works”, en donde hablaron de proyectos urbanos de gran escala para abordar los temas de ciudad y medio ambiente en necesidad de generar más y mejores proyectos que consideren el gremio arquitectónico.

Impartida por el arquitecto español, Iñaki Ábalos, la conferencia estuvo mayormente dirigida a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), por lo que destacó ante los alumnos su trabajo como fundador del estudio “Abalos + Sentikiewicz” (AS+), el cual tiene sedes en Madrid, Shanghai y Cambridge.

Los proyectos y obra construida por AS+, han sido reconocidos internacionalmente siendo objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas en destacados centros internacionales como museos e instituciones de Londres, París, o Nueva York.

Tal como el ubicado en la ciudad de Zhuhai, China, un museo que busca combinar las ideas opuestas de una estética festiva con la necesidad de un espacio protegido y cerrado para mostrar piezas de arte. Para la cual crearon una estructura que se asemeja a un paisaje de figuras escultóricas en forma de árboles que emergen en los patios del proyecto.

“Las estructuras arbóreas no sólo forman parte de un aspecto fundamental de la identidad visual del edificio, sino también juegan un rol clave en el control climático del museo: ese es el giro urbanístico que se debe considerar para el futuro de la arquitectura”, comentó el arquitecto.

De esta forma, durante la charla, aconsejó a los alumnos presentes la importancia de cómo desarrollar un proyecto en conjunto con los respectivos consultores en cada una de las sedes, a lo que recomendó “la planeación lo es todo”, esto con el apoyo de asesores creativos.

“Cuando uno trabaja con un consultor, lo cuidamos como si fuera nuestro hijo, he tenido colaboraciones de años con casi todos los que hicimos un gran equipo, nos queremos y nos entendemos y funcionamos a distancia, así como en persona”, mencionó Iñaki.

De esta forma, referenció el libro creado por los fundadores de AS+ “Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza”, en donde el arquitecto busca revelar argumentos y diseños alrededor del concepto de “la belleza termodinámica” descubriéndola como una nueva categoría estética que abre direcciones nuevas e inesperadas en el trabajo del arquitecto, uniendo la arquitectura y la termodinámica sin dejar la tradición tectónica.

Es así, como explicó que actualmente se busca resumir estrategias de diseño, y abrir nuevos territorios en la balanza, tales como las escalas de un edificio, el espacio público y el paisaje.

También, el ponente reconoció los retos para empatar un proyecto en base a las normativas locales de planeación urbana, a lo que consideró que las mismas, muchas veces van en contra lo que es considerado políticamente correcto.

“Si en esta esta charla tuviera que sacar una conclusión sobre el papel de las normativas, hay que estar loco para creer que las normativas son cien por ciento negativas, no hemos encontrado un sistema mejor con cierta coherencia y un cierto nivel de cavidad homogénea en la construcción en la ciudad”, añadió.

De esta forma, manifestó que se debería ver un efecto positivo de trabajar en equipos coherentes entre urbanistas y paisajistas, considerando que todas las ciudades deberían de ser una mezcla de este tipo de disciplinas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario