Nacional Educación


CNTE reanuda clases el lunes, tras retiro de plantón


Publicacion:16-02-2019

+ + - -

La CNTE informó que aceptó el ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal para dar solución a sus demandas

MORELIA, Mich.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, confirmó que el próximo lunes 18 de febrero regresará a clases en las escuelas donde tenían paro. Asimismo, retiró el plantón en Morelia y liberó las alcaldías, así como oficinas de rentas de al menos 30 municipios de la entidad.
La CNTE informó que aceptó el ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal para dar solución a sus demandas, entre ellos el trato igualitario a sus agremiados que tienen plazas estatales, para su homologación con los que tienen plazas federales.
El paro de las escuelas inició el 7 de enero pasado, por lo que tras 39 días de suspensión de labores, el próximo lunes reanudarán sus actividades en los planteles educativos de las 22 regiones donde la CNTE tienen presencia.
El magisterio democrático instaló el plantón en el primer cuadro de la capital michoacana el pasado 14 de enero y después de 32 días retiró el campamento con el que había poblado la Plaza Melchor Ocampo y cerrado la Avenida Madero.
"Que no vuelvan a perder clase". En este contexto, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo anunció que el jueves se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Lo anterior, precisó, para dar seguimiento a los acuerdos que permitan garantizar la educación con calidad de la niñez michoacana, y evitar más afectaciones en las actividades escolares por conflictos gremiales.
Mediante comunicado, el gobierno de Michoacán informó que en el encuentro, Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán, coincidieron en trabajar en una misma ruta que permita encontrar una solución estructural y definitiva al sistema educativo en la entidad.
"Nuestra prioridad es que ninguno de nuestros alumnos vuelvan a perder clases a causa de este problema que venimos arrastrando desde hace décadas; hallar juntos con el gobierno de la República una solución de fondo y definitiva es nuestro reto", señaló el mandatario estatal.
El documento indica que Silvano Aureoles expuso a Esteban Moctezuma los efectos del convenio que firmaron estado-federación hace casi 30 años, los cuales han generado un severo desequilibrio en las finanzas estatales.
Ante ello, el gobernador michoacano enfatizó que el estado está listo para trabajar de la mano con la federación y concurrir en un nuevo esquema, acorde a las capacidades de la entidad y las competencias constitucionales.
"Estamos seguros que con el nuevo gobierno vamos a resolver el problema de la educación de forma estructural, lo que no hemos logrado con otras administraciones federales", sostuvo.
Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán, coincidieron en continuar los trabajos de la mesa tripartita, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y magisterio, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del nivel básico en Michoacán.
Hasta el momento, cuatro integrante de la Sección 18 de la CNTE han acudido a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de imputados por los bloqueos a las vías del tren.
El pasado jueves compareció ante la dependencia federal Jesús Alfaro Valencia, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, quien se reservó su derecho a declarar al igual que sus compañeros en la Región de Lázaro Cárdenas.
Entre los que han sido citados está la maestra Juana Alicia Muñiz Rocha, quien es una de las coordinadoras regionales de la Sección 18 de la CNTE en la zona Costa. La profesora está adscrita a la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", de Lázaro Cárdenas.
Otro docente es Isidoro Castañeda Navarrete, quien ingresó a la docencia pública en el año de 1984, y está asignado a la Escuela Secundaria Técnica 131, en Lázaro Cárdenas.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario