Legal


Exponen avances de derechos universales


Publicacion:21-02-2019

+ + - -

En dos sesiones diferentes, personal del Instituto de Derechos Humanos, imparte las conferencias

 

En pro de los derechos universales y sus aplicaciones, autoridades legales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León  capacitan en materia de derechos humanos a servidoras y servidores públicos de varios municipios.

Así en el municipio de Hidalgo, como parte de la visita que realizó, con el programa de Derechos Humanos Móvil.

En dos sesiones diferentes, personal del  Instituto de Derechos Humanos, impartió las conferencias: “Derechos humanos y responsabilidad de las y los servidores públicos” y  “Derechos humanos y funcionamiento de la CEDHNL”; la primera dirigida a personal directivo y la segunda a elementos policiales.

Durante las exposiciones de los temas se destacó la importancia de conocer las responsabilidades que se tienen como servidoras y servidores públicos, para que en todo momento se respeten los derechos humanos y no se incurra en violaciones a los mismos.

Por otra parte, también se visitaron las preparatorias No. 18 y la Técnica No. 18, ambas de la UANL, en las cuales personal de este Organismo brindó las conferencias: “Prevención de la violencia en el noviazgo” y “Violencia escolar”, respectivamente.

Además,  en la Escuela  Primaria. Gral. Lázaro Cárdenas, se presentó un cortometraje sobre los derechos humanos de la niñez y se realizaron actividades lúdicas con la participación de uno de los personajes infantiles  de este Organismo: “Justo”.

Mientras que en la plaza principal de ese Ayuntamiento se colocó la unidad de Derechos Humanos Móvil, a través de la cual se brindó orientación y  asesoría jurídica, y se difundieron los derechos humanos mediante folletos informativos que fueron entregados entre la comunidad.

Además y con la la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en las actividades que comprenden el programa Derechos Humanos Móvil en el municipio de Allende, impartieron diversas conferencias sobre temas relacionados con violencia, niñez y equidad de género en instituciones de educación básica, media y media superior.

En la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza  se brindó la conferencia “Derechos de la niñez”, mientras que en la Preparatoria No. 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el CECyTE de esa localidad, se ofreció la plática “Prevención de violencia en el noviazgo, equidad e igualdad de género y derechos humanos”; en el CONALEP José María Parás y Ballesteros se impartió la conferencia “Acoso escolar”; informando con estas actividades a cerca de 300 personas.

Además, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, personal de este Organismo, a través de la unidad móvil de Derechos Humanos que fue instalada en la plaza principal dio orientaciones y asesorías legales a las personas que acudieron a solicitarlo.

Bajo esta visión de derecho igualmente La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanas de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, acompañada del alcalde de Cadereyta, Ernesto José Quintanilla Villarreal, dio inicio a la gira  de la unidad de “Derechos Humanos Móvil 2019” en dicho municipio.

Con la instalación de la unidad móvil en la plaza principal de Cadereyta arrancó el citado programa, a través del cual se brindaron orientaciones y asesorías jurídicas a los habitantes de esa localidad.

Por otra parte, la titular de este Organismo y el Presidente Municipal signaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Durante la firma de este acuerdo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Municipal, Velasco Becerra destacó que mediante el convenio se busca fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos a través de cursos, talleres y conferencias, que serán impartidas a servidoras y servidores públicos por parte de personal del Instituto de Derechos Humanos.

Como primera acción derivada de la firma se impartió la conferencia: "Derechos Humanos y responsabilidades de las y los servidores públicos   

SIEMPRE EN APOYOS

Es de subrayar que igualmente el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo león acudió este fin de semana al albergue temporal Rodeo 57 que se localiza en la carretera federal Monterrey- Matehuala, con el fin de conocer la ruta que seguirá la caravana migrante a Estados Unidos y coordinarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de San Luis Potosí para brindar protección y respeto a los derechos humanos.

Desde temprana hora, visitadores de derechos humanos se trasladaron a dicho albergue para conocer la situación actual de los migrantes.

La CEDHNL reitera su compromiso de atención a las personas migrantes y continuará al pendiente de la ruta que tomará la caravana para velar por sus derechos humanos.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario