EnEscena Más Escena


Lo que Cuarón se imaginó


Publicacion:25-02-2019

+ + - -

"Roma" inicia rodaje en una casa de dos pisos en la colonia Narvarte, al sur de la capital mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La película "Roma" inició en la mente del director mexicano a fines de 2015. Este domingo está en las puertas del Oscar.

2015. Octubre
Durante una fiesta del Festival Internacional de Cine de Morelia, con mezcal de por medio, Thierry Fremaux, delegado general de Cannes, le recomienda a Alfonso Cuarón volver a filmar en México. El director decide retomar una historia que tenía en mente desde hace años.

2016
Yalitza Aparicio, maestra de preescolar, asiste a un casting en Oaxaca. Queda entre las finalistas, pero teme viajar a la Ciudad de México porque, ya que la cinta se tiene en secreto, teme que sea un caso de trata de personas. Desconoce quién es Cuarón.

Octubre
"Roma" inicia rodaje en una casa de dos pisos en la colonia Narvarte, al sur de la capital mexicana. Nadie sabe que en su interior se reprodujo fielmente la casa que habitó Cuarón en su niñez. Para ello buscaron los muebles originales en cinco entidades.

Noviembre
El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, encabeza un operativo que frena los trabajos de "Roma" en la colonia Tabacalera, aduciendo que no tenía los permisos. La producción reporta dos mujeres golpeadas, y el robo de celulares. Monreal se disculpa.

2017. Enero
Mil extras recrean el "Halconazo", ocurrido en junio de 1971, cuando paramilitares disuelven una marcha de estudiantes. Se ocupa, durante dos días, la calzada México-Tacuba, donde originalmente ocurrieron los hechos.

Marzo
Tras casi seis meses de trabajo, donde se ocuparon colonias como Santa María la Ribera y la Roma, concluye el rodaje del filme. La cinta recibe 10 millones de pesos por parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. Cuarón ofrece una conferencia de prensa.

2018. Abril
En el ojo de la controversia. Netflix decide cerrar toda posibilidad de estrenar "Roma" en Cannes, luego de que no acepta las nuevas reglas de competencia. Se obligaba a toda cinta a estrenar en salas comerciales antes que en plataformas digitales.

Septiembre
El mismo día que cumple años "Libo", la nana real de Alfonso y en quien se inspira la historia de "Cleo", el largometraje se alza con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Es el lanzamiento mundial de la película.

Noviembre
Cien salas independientes exhiben "Roma", luego de que las grandes cadenas como Cinépolis, se niegan a pasarla. Éstos defienden que entre un estreno comercial y online, debe haber separación de tres meses. En este caso sólo eran tres semanas.

2019. Enero
La cinta en blanco y negro, con sonido Dolby Atmos, que requiere más de 150 canales, gana el Globo de Oro a Dirección y Película en Lengua Extranjera. Es nominada a 10 premios Oscar, entre ellos Película, Actriz, Diseño de Producción y Sonido.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario