Monitor Gadgets


La nueva era de los smartphones


Publicacion:02-03-2019

+ + - -

Este nuevo momento estará caracterizado por la proliferación de pantallas flexibles, capaces de convertir un teléfono en una tableta

Desde la popularización de las pantallas táctiles para manipular los teléfonos inteligentes, que ocurrió en 2007 con la llegada del primer iPhone, los diferentes fabricantes han mejorado esta tecnología en bastantes sentidos. Por ejemplo, ahora tenemos displays que reproducen imágenes en ultra alta definición o 4K. También se usan materiales de última generación como los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) y hasta pantallas que permiten una difusión más armoniosa del sonido.
Sin embargo, no había sucedido un salto a una siguiente generación, hasta ahora. En la reciente edición de la feria de telecomunicaciones, Mobile World Congress, celebrada esta semana en Barcelona, las diversas empresas de tecnología presentaron sus apuestas de lo que será la "nueva era de los teléfonos inteligentes".
Este nuevo momento estará caracterizado por la proliferación de pantallas flexibles, capaces de convertir un teléfono en una tableta. El ejemplo más concreto es el de Huawei, empresa china que, con la llegada de su Mate X, planteó su visión del futuro de la telefonía: el dispositivo no solo es plegable sino que también soporta redes 5G (que empezarán a instalarse y habilitarse este mismo año a lo largo de diversas ciudades del mundo). Además de esta empresa, varias más mostraron prototipos y avances de lo que serán sus foldable phones.
Aunque se podría decir que el Mobile World Congress marca el banderazo de salida de los móviles plegables, ya se habían presentado modelos. A finales de 2018, la empresa china Royole anunció su Flex Pai en el mercado asiático. Sin embargo, quizá el modelo más relevante es el Galaxy Fold, presentado por Samsung el pasado 20 de febrero. Durante el evento de presentación internacional en San Francisco, Estados Unidos, DJ Koh, director ejecutivo de Samsung Electronics, dijo que el Fold "abre nuevos caminos porque responde a los escépticos que dijeron que ya se ha hecho todo lo posible. Estamos aquí para demostrar que están equivocados".
Sin embargo, aunque las empresas tecnológicas se muestran optimistas ante los teléfonos plegables, todavía hay temas pendientes de resolver.
Uno de los principales es el del material de las pantallas, ya que para que sean flexibles, deben utilizarse polímeros que no tienen las mismas propiedades antirrayones de los cristales, por lo que podrían deteriorarse con facilidad. El tema del soft- ware con el que funcionarán estos dispositivos también debe resolverse.
Quizá por eso, algunas marcas, como TCL, son más cautas: "cuando observamos el potencial de nuestra cartera de dispositivos flexibles, estamos muy entusiasmados con lo que traeremos al mercado en el futuro. Sin embargo, no estamos en una carrera para ser los primeros, ya que creemos que es más responsable adoptar un enfoque paciente y reflexivo no solo para resolver los desafíos de hardware, sino también para trabajar con nuestros socios en soluciones de software para garantizar que brindamos una experiencia de usuario significativa", dijo Peter Lee, gerente general de Ventas y Marketing Global de TCL Communication.
Por su parte, Shane Lee, gerente general del Centro Global de Productos en TCL Communication, agregó: "cuando observamos la aplicación práctica de la pantalla flexible y los dispositivos móviles plegables, realmente hay tres desafíos que deben superarse: la pantalla AMOLED flexible en sí misma, una carcasa mecánica duradera y, por supuesto, el software que pueda adaptarse perfectamente a estos nuevos factores de forma".
Según un despacho de la agencia AFP, los fabricantes esperan que esta novedad reavive las ventas de los teléfonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta las mil 400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda más en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, según la consultora IDC.
Ben Wood, analista de la firma de análisis CCS Insight, es escéptico con relación a las expectativas de ventas al estimar que, por lo pronto, el apetito por los teléfonos plegables se limitará a pocos fanáticos o early adopters. "Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana. Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible", reportó AFP.
Redes 5G, las otras protagonistas del MWC
Las redes inálámbricas de quinta generación (5G) fueron las otras grandes protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), evento en el que varias empresas tecnológicas presentaron sus nuevos dispositivos móviles que incluyen este tipo de conectividad. Huawei presentó su teléfono plegable Mate X, preparado para 5G, el cual también está equipado con dos pantallas una principal de 6.6 pulgadas (en diagonal) y otra trasera de 6.3 pulgadas que, desplegadas, forman una de 8 pulgadas. Por su parte, ZTE lanzó su nuevo móvil 5G, el Axon 10 Pro 5G, que saldrá a la venta el primer semestre del año en China y Europa. El dispositivo incorpora un procesador de Qualcomm Snapdragon 855. Otros fabricantes que presentaron smartphones con 5G fueron Xiaomi, marca china que sorprendió con la versión 5G de su móvil Mi MIX 3, equipo que incluye también el procesador Qualcomm Snapdragon 855. LG no se quedó atrás, y mostró su nuevo LG V50 ThinQ 5G, dispositivo con conexión 5G y pantalla dual, lo que optimiza el uso de diferentes aplicaciones de modo simultánea. La compañía Oppo presentó su primer móvil 5G, también con el procesador Snapdragon 855, el cual cuenta con la participación de operadores como Swisscom (Suiza) y Telstra (Australia). No obstante, estos equipos no serán los únicos, ya que la consultora Deloitte prevé que, este mismo año, por lo menos 29 empresas lancen móviles adaptados a esta nueva tecnología y que 25 operadores ofrezcan servicios 5G. Mientras que la GSMA, asociación organizadora del MWC, aseguró que la tecnología 5G representará el 15% del sector móvil mundial en 2025, lo que supone más de mil 400 millones de conexiones nuevas.
*Evolución de las pantallas
1994. IBM Simon
Fue el primer celular que tenía una pantalla táctil (requería de una plumilla digital).
1997. Siemens S10
La primera pantalla a color llegó con este dispositivo telefónico.
2007. iPhone
Steve Jobs presentó el primer iPhone que funcionaba con una pantalla "multitáctil".
2013. LG G Flex
Tenía una pantalla curva que soportaba pequeños niveles de flexión.
2014. Samsung Galaxy Note Edge
El primer teléfono inteligente en tener pantalla redondeada por los bordes para mostrar ahí información.
2015. Xperia Z5 Premium
Incluyó resolución en ultra alta definición en su pantalla.
2018. Mate 20 Pro
Primer móvil que popularizó el lector de huellas digitales en la pantalla.
2018. Flex Pai
Este teléfono se puede desdoblar para utilizarse como tableta.
2019. LG G8 ThinQ
Móvil donde la pantalla es "la bocina" y se puede manejar sin tocarlo.

Algunos smartphones plegables
Royole, Flex Pai
Este teléfono inteligente, el cual es manufacturado por la compañía China Royole, fue presentado oficialmente el 31 octubre de 2018. Posee una pantalla, denominada "ala de cigarra", que mide 7.8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200 mil veces.
Royole promete que la pantalla del FlexPai "no puede romperse o rayarse fácilmente, acabando con la era de las pantallas rotas de los teléfonos inteligentes". Cuando no está doblado, este smartphone es capaz de mostrar apps a pantalla partida y multitarea. El dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y dos cámaras de 20 y 16 megapíxeles, respectivamente.
Huawei Mate X
El Mate X es un teléfono que, doblado, cuenta con dos pantallas: una principal de 6.6 pulgadas (en diagonal) y otra, trasera, de 6.38. Juntas y desplegadas forman una pantalla de 8 pulgadas. Este móvil adapta automáticamente la pantalla cuando se dobla y desdobla, dependiendo de cómo se use.
Este teléfono inteligente posee ocho GB de RAM y está preparado para funcionar con la red 5G (podrá descargar 1 GB de datos en tres segundos). Funciona con una doble batería interior que acepta carga rápida. Huawei aseguró que se anunciarán los mercados donde estará disponible su teléfono, hasta que las redes 5G estén funcionando. Su precio será de 2 mil 600 dólares.
Samsung Galaxy Fold
El fabricante Coreano presentó en San Francisco, EU, en un evento exclusivo, su nuevo dispositivo plegable, el Galaxy Fold. Como característica destacada, este móvil cuenta con multitasking de cualquier app completamente independiente, lo que permitirá realizar varias acciones al mismo tiempo en la misma pantalla.
Todas las apps y contenidos que se visualicen en su pantalla se adaptarán a la misma, para mejorar su distribución. Tiene un procesador de siete nanómetros, 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna. Está potencializado por dos baterías ubicadas una en cada extremo del dispositivo. Estará disponible a partir del 26 de abril. Costará mil 980 dólares.
Xiaomi
Xiaomi recientemente reveló que ya desarrolla el primer teléfono móvil del mundo cuya pantalla puede plegarse por dos puntos diferentes. El cofundador y presidente de Xiaomi, Lin Bin, publicó un video en Weibo donde muestra la innovación, asegurando que el dispositivo se puede utilizar como móvil y como tableta, dependiendo las necesidades del usuario.
En el video, se aprecia que para volver al tamaño de un teléfono normal, solo habrá que tomar el dispositivo en modo horizontal (en lugar de vertical) y doblarlo por sus extremos derecho e izquierdo hacia atrás, como una especie de tríptico. Se espera que este equipo esté a la venta en la segunda mitad de este año.
Moto RAZR
Este icónico modelo que le dio años de gloria a Motorola posiblemente volverá para alimentar nostalgias; pero, esta vez se unirá a la generación de teléfonos plegables que está por surgir este 2019. Se especula que costará mil 500 dólares, es decir cerca de 30 mil pesos mexicanos, y la razón de su precio está en la cantidad de componentes necesarios para fabricar un teléfono plegable sin doble pantalla.
Los seguidores de Motorola han especulado sobre el diseño del teléfono ya que, al parecer, el modelo tradicional se conserva casi intacto, pero en lugar de teclado, se ubicará la otra mitad de la pantalla. El primer lote contaría con una producción limitada de 200 mil unidades.
OPPO
La firma dio a conocer en el MWC un prototipo de su primer teléfono 5G plegable, que llegará en primavera.
Este dispositivo inteligente tendrá algunas características del OPPO Find X y estará equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 855 e incorporará un módem Snapdragon X50 5G. Se prevé que el smartphone tenga una pantalla basada en tecnología OLED y una cubierta de polímero flexible. En términos de imagen, incluirá un zoom de 10x y tres cámaras traseras. El celular estará disponible con algunas operadoras como Swisscom, Telstra, Optus y Singtel. La compañía de origen chino no reveló todavía el nombre ni el precio del dispositivo.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario