Cultural Más Cultural


Destinarán 800 millones de pesos a reconstrucción de patrimonio cultural


Publicacion:03-03-2019

+ + - -

Señaló que este proceso de reconstrucción será de índole participativo

 

México.- La Comisión Intersecretarial de Reconstrucción operará con una bolsa total de 20 mil millones de pesos, de los cuales este año destinará 800 millones para la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. 

Señaló que este proceso de reconstrucción será de índole participativo, a fin de que las propias comunidades se sumen a las labores con el objetivo de contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional, que den mantenimiento a dicho patrimonio.

Subrayó mediante un comunicado que de haber contado con un programa permanente de conservación, los inmuebles que resultaron afectados por los sismos ocurridos en los últimos dos años hubieran registrado daños menores.Tras los movimientos telúricos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, más de 200 mil viviendas quedaron con afectaciones, así como 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de dos mil 300 inmuebles culturales.

En el ámbito cultural, Frausto precisó que se continuarán las labores de reconstrucción iniciadas el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las cuales se sumará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que también el patrimonio artístico resultó afectado por los temblores.

Detalló que las labores de reconstrucción implican un desafío sin igual, ya que son más de dos mil 300 inmuebles dañados en diversas entidades como la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Se subrayó que se trata no sólo de restaurar viviendas y edificios, sino también de recuperar la confianza de la ciudadanía, a través de análisis de riesgo, acciones de mitigación y un acompañamiento técnico en la rehabilitación de viviendas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario