Local Estado


Lanzarán autoridades plan contra robo de celulares

Robo.Robo.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:05-03-2019

+ + - -

Lanzarán autoridades plan contra robo de celulares

Ante la creciente ola de robos a personas por sus teléfonos celulares, el secretario de Seguridad en la Entidad, Aldo Fasci Zuazua anunció que lanzará un plan para combatir éste delito, que sí dará resultados.
El funcionario estatal manifestó que aunque el índice de robo a persona disminuyó, el robo de teléfonos móviles sigue con números muy altos y las mujeres son el blanco preferido por los delincuentes.
Es de recordar que en el 2016, cuando Fasci Zuazua era El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, anunció que en colaboración con los municipios buscaban atacar el robo de celular.
En ese entonces, éste delito representaba un 32 por ciento del robo a persona, lo cual ha ido en incremento en la entidad.
"Que todo mundo anote su número (IMEI) y lo guarde, y en dado caso de extravío o de robo, lo denuncien. Esto nos va a llevar, con los meses, a que este tema baje radicalmente.”, dijo.
"Necesitaba ser una campaña más amplia, pero la vamos a reiniciar. Tenemos que hacerlo nosotros (la Secretaría de Seguridad Pública) y los demás nos tienen que ir siguiendo. La mayoría de las víctimas son mujeres y eso no lo podemos tolerar", agregó.
En éste sentido, el titular de la seguridad en la entidad, señaló que es de suma importancia que los usuarios consigan su número "IMEI" o código internacional de identidad, que es como la huella digital de cada teléfono y sirve para bloquear el celular y localizarlo.
"Sigue siendo un número muy alto y esto se evita en la medida que todos tengamos la precaución de anotar el IMEI y con eso al momento del robo nadie lo puede volver a usar aunque le cambien el chip. Si a nadie le sirve, nadie se lo roba", puntualizó.
La Fiscalía General de Justicia, determinó que durante el 2018 uno de los delitos más frecuentes fue el de robo a persona, delito del que se realizaron 2 mil 142 denuncias ante el Ministerio Público y en esta categoría se incluye el robo de celulares.
Por lo anterior, las empresas de telefonía han implementado una serie de medidas, como candados, para evitar que un celular robado vuelva a ser comercializado, buscando combatir éste tipo de delitos.
Sin embargo, las compañías han alertado acerca de una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para conseguir dinero con los celulares robados, debido a que ahora se venden en piezas y pueden conseguir hasta mil pesos.
Las empresas bloquean
los celulares
Los gerentes de las diferentes compañías de telefonía coincidieron en que una vez que se recibe la denuncia de un usuario que fue víctima de robo, de inmediato proceden a bloquearlo para evitar que los delincuentes puedan utilizarlo nuevamente.
"Antes el bloqueo de equipos no existía y los ladrones inmediatamente acudían a empeñarlo, pero ahora eso es más complicado porque las casas de empeño piden más requisitos para asegurarse de que no es robado", manifestaron.
En éste sentido el Secretario de Seguridad en Nuevo León concretó que también se combatirá a los establecimientos que vendan piezas de celulares que hayan sido robadas.
"Estamos buscando en muchos lugares en donde venden piezas usadas porque ahí está la clave y hay que apretar ahí en ese tema", detalló.
Por su parte, Julio César Puente presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad señaló que la principal acción para no ser víctima de robo es no tener el celular a la vista, sobre todo cuando están caminando por las calles de la zona metropolitana.
"Lo primero es abstenerse de enseñar el celular, pero por ahorita si vas en carro, en Metro o en calles e incluso hasta en peligro que te maten vas con el celular en la mano", señaló.
¿Qué hacer?
Con la creciente inseguridad en el país, todos somos posibles víctimas del robo de nuestro celular, aparato que se ha vuelto imprescindible para la vida cotidiana moderna.
En caso de pérdida o robo de su móvil solicita el bloqueo de tu línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención al cliente de tu compañía, así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.
Los dos pasos que proporciona el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que deben de seguir en caso de que seas víctima del robo de tu celular o en caso de perderlo.
1. El primer paso es ponerte en contacto con un operador que te brinda el servicio y proporcionarle los datos necesarios como número telefónico e IMEI, para lograr el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.
Esto no significa que las autoridades están enteradas en caso de robo del celular.
2. El segundo paso es acudir a la agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular poder fincar la responsabilidad penal correspondiente.
En algunas ciudades las denuncias se pueden realizar vía electrónica.
Para desactivar la línea debes establecer contacto con la compañía de tu celular y denunciar el robo permitirá que las autoridades castiguen a los responsables.
Antes de adquirir un equipo celular podrás saber si el equipo tiene reporte de robo ingresando a la página de internet del IFT que es www.ift.org.mx/imei .
Bloquea tu tarjeta SIM
Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu operador de telefonía móvil [Telcel, Movistar, AT&T, etcétera] y pedir que bloqueen tu tarjeta SIM. Para bloquear tu número, te pedirán el motivo para llenar un reporte y te otorgarán una clave para reactivarlo cuando tengas un nuevo aparato.
Desactiva WhatsApp
Para que tus mensajes de la aplicación estén protegidos, puedes activar WhatsApp en un teléfono nuevo con una SIM que tenga el mismo número de teléfono. Si aún no has sacado otra SIM, ponte en contacto con el servicio de mensajería para que desactiven WhatsApp en el dispositivo que te robaron.
Cierra tus cuentas
Ya sea con los servicios de Google o de iOS, puedes cerrar la cuenta que tenías activa en tu teléfono e incluso puedes activar la localización para que te informen en dónde está tu dispositivo.
IMEI
El Código de Identificación del Teléfono Móvil [IMEI, por sus siglas en inglés] te servirá para bloquear no sólo el número celular, sino también el aparato robado. Obviamente, sólo puede ser conseguido si tienes el dispositivo contigo, por lo que se recomienda tenerlo en caso de que ocurra un siniestro.
Para obtener el número, que tiene de 15 a 17 dígitos, debes teclear en tu teléfono la combinación *#06#
Sin importar cuál sea la marca y modelo de tu smartphone, lo puedes conseguir y cuando hables con tu operador telefónico, podrás bloquear el aparato que te robaron, no sólo el número telefónico.

 




 

 

 



« Redacción »
BETO VILLA         2019-03-05 18:59:10
Si ya los ubican...Porque no los atrapan?
Que con esos mismos datos inicien las investigaciones, den seguimiento, los ubiquen y atrapen a los delincuentes...Tan inútiles estamos?
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario