Cultural Más Cultural


Participará Yucatán como invitado en festival artístico


Publicacion:11-03-2019

+ + - -

La entidad también participará con una muestra gastronómica y artesanal.

Mérida.- Yucatán será el primer estado invitado en participar en el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Ciudad de México, cuya octava edición se celebrará de octubre a diciembre de este año y resaltará la música, la cultura y la gastronomía de esta entidad. 

Así se dio a conocer durante una reunión privada que sostuvo este día el gobernador Mauricio Vila Dosal, con el cantautor yucateco Armando Manzanero, quien también es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el director general de ese organismo Roberto Cantoral Zucchi.

Durante el encuentro, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” señaló que la participación de Yucatán en esta edición tiene un significado muy especial para él, pues en 2019 él cumple 85 años de edad y “una de las mejores formas de celebrarlo es de contar con el talento musical de la entidad”.

Por su lado, Vila Dosal destacó la importancia de este evento para seguir promoviendo al estado y dar muestra de la capacidad y talento creativo de los yucatecos, sobre todo en el ámbito musical, con lo que reafirmó la disposición de participar.

En ese marco, se presentarán al Festival Artístico de Otoño 2019, las orquestas Típica Yukalpetén (OTY) y la Sinfónica de Yucatán (OSY), así como grupos musicales como Los Juglares, el Ballet Folclórico del Estado, entre otras agrupaciones artísticas.

La entidad también participará con una muestra gastronómica y artesanal.

En el marco de este evento se realizarán las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SACM, en su aniversario 10, con la participación de 100 artistas entre compositores e intérpretes.

De igual forma, se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que ya recibió el fallecido maestro yucateco Jorge Medina Leal, y el de Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que ha ganado dos veces del compositor yucateco Arturo Flores.

Según el programa, la apertura del Festival será con el espectáculo Serenata, de Arturo Chacón con la OSY. El cierre estará a cargo del maestro Armando Manzanero y la OTY en concierto. Ambas presentaciones en fechas por definir.

El Centro Cultura Roberto Cantoral es un espacio que se fundó en 2012 y hasta la fecha se han presentado más de cinco mil artistas de diversos géneros, desde la música popular, la tradicional hasta la de concierto.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario