Internacional Norteamérica


EUA negará visa al personal de CPI que busque investigar a sus militares


Publicacion:16-03-2019

+ + - -

Estados Unidos, junto con Rusia, China y otras naciones, se ha resistido a unirse al tribunal global por cuestiones de soberanía

 

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que Estados Unidos restringirá la concesión de visas al personal de la Corte Penal Internacional (CPI) que busque investigar o enjuiciar a miembros de las fuerzas estadunidenses que sean sospechosos de haber cometido delitos. 

Estados Unidos, junto con Rusia, China y otras naciones, se ha resistido a unirse al tribunal global por cuestiones de soberanía, por lo que la corte nunca ha procesado a ciudadanos estadunidenses desde que fue creada en 2002 para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La negación de visas tiene por objetivo disuadir una posible investigación por parte del cuerpo judicial sobre presuntos crímenes cometidos por militares estadunidenses en Afganistán o en cualquier otro lugar en el mundo, indicó este viernes Pompeo en una conferencia en el Departamento de Estado.

Aseguró que Washington está decidido a proteger al personal estadunidense, militar y civil, “de vivir con el temor de un procesamiento injusto por las acciones tomadas para defender a nuestra gran nación”, y añadió que podría tomar medidas similares para proteger a israelíes u otras fuerzas aliadas.

Las restricciones incluyen a las personas que toman o han tomado medidas para solicitar o promover una investigación, afirmó y precisó que la política ya entró en vigencia, aunque se rehusó a mencionar si ya habían sido aplicadas a funcionarios o si serían aplicadas a alguien en el futuro.

Se trata de una medida sin precedentes que llega en momentos en que en La Haya, sede de la corte, hay una solicitud pendiente por parte de la Fiscalía de la CPI para abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por personal afgano o estadunidense en Afganistán.

La solicitud data de noviembre de 2017, cuando la fiscal Fatou Bensouda pidió autorización para iniciar una investigación sobre delitos relacionados con el conflicto en Afganistán, tras determinar que “existe una base razonable para creer” que militares estadunidenses cometieron crímenes de guerra.

Hasta el momento, el tribual internacional no ha tomado una decisión sobre si autoriza esa investigación.

Las restricciones de visa son parte del esfuerzo continuo por convencer a la CPI que desista de su posible investigación de estadunidenses por sus actividades en Afganistán, enfatizó Pompeo y advirtió que Estados Unidos estaba listo para aumentar la presión sobre el tribunal si fuera necesario.

El personal de la corte debe saber que “no se le permitirá entrar a Estados Unidos, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario