Cultural Educación


Tendrán “Patrones hermosos”

Apoyar a las mujeresApoyar a las mujeres

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:16-03-2019

+ + - -

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar"

Monterrey, NL.-El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dieron a conocer el programa “Patro-nes Hermosos”, el cual motivará a mu-jeres de América Latina de entre 13 y 17 años para que sean introducidas en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. 

A través de talleres de una semana, estudiantes de ingenierías del Tec de Monterrey, así como del MIT, tendrán la tarea de instruccionar a niñas y jóve-nes sobre la importancia de la participación femenina en dichas carreras, siempre y cuando las exponentes cuen-ten con estudios de nivel licenciatura, maestría o doctorado. 

Desde el año 2017, el programa lo-gró impactar a 50 adolescentes, posteriormente en el 2018, fueron 667 estudiantes a nivel nacional, mientras que para el 2019, fueron dos mil niñas de 14 estados de la República Mexicana. 

El Decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias región sur, Juan Nolazco, destacó que hasta la fecha han sido 717 estudiantes mexicanas in-volucradas en el programa a nivel nacional, por lo que en esta edición 2019, buscan beneficiar a más de dos mil, esperando que para el año 2025 cuenten con un alcance positivo en un millón de estudiantes mujeres en todo el país. 

Así mismo, el director del Labora-torio Geoespacial del MIT, Abel Sán-chez, quien, a su vez en fundador del programa, enalteció que el programa logra traspasar entre las mujeres el pensamiento computacional, esto en base a reportes especializados que re-conocen que hoy en día es esencial sa-ber de este tema. 

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar. Nuestro proyecto principalmente es eso, traer esa inspiración a estas niñas, que cada una de las participantes en este taller tenga ese momento de satisfacción en el que puedan ver una tra-yectoria distinta en su vida”, comentó Sánchez. 

“Patrones hermosos”, procura ser ejemplo de los programas que buscan la igualdad de género, esto a través del desarrollo de las mujeres en carreras en ramas de ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnologías, abonando a la comunidad del tec mediante su pacto con la ONU mediante el programa “#HeForShe”. 

Al evento, también acudió la directora General del Consejo de Software del estado de Nuevo León, Ángeles Vela del Río, quien destacó que el programa contrasta a nivel mundial debido al formato donde una mujer es la encargada de enseñar a otra. 

“Desarrollar el pensamiento computacional en las mujeres es un excelente tema y negocio, las empresas que logran este enfoque y lo incluyen en su vida laboral, alcanzan niveles de rentabilidad mayores a 55 por ciento”, confirmó Vela del Río. 

El evento tendrá su inauguración el 27 de mayo en Puebla, concluyendo el día 31 del mismo mes en Guadalajara. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario