Internacional Latinoamérica


Salvadoreños se manifiestan en defensa del agua


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Las calles de la capital fueron escenario de dos movilizaciones en las que diversas organizaciones sociales protestaron en defensa del agua.

San Salvador.- Cientos de salvadoreños marcharon hoy hacia la Asamblea Legislativa, en esta capital, para protestar contra la privatización del agua, luego que una comisión del Congreso incorporó a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Las calles de la capital fueron escenario de dos movilizaciones en las que diversas organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) protestaron en defensa del agua.

Los manifestantes llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que “el ente rector del agua sea totalmente público, sin presencia de la empresa privada”, pero la sesión fue suspendida.

El presidente del Legislativo, el diputado Norman Quijano, anunció en un mensaje por la red social Twitter que la sesión plenaria de este miércoles se supendía para salvaguardar "la integridad" de los trabajadores y legisladores.

La Universidad de El Salvador exige la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) eminentemente pública, indicó el rector Roger Arias, quien señaló: "rechazamos la conformación propuesta de ese ente rector, en la que cuatro de los siete integrantes pertenecen al sector privado”.

A través de la red social Twitter, el presidente electo Nayib Bukele rechazó la propuesta legislativa, pese a que un representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido con el que ganó las elecciones de febrero pasado, votó a favor de la iniciativa.

Medios locales reportaron que manifestantes agredieron a un motociclista, así como a diputados y agentes de la Unidad de Mantenimiento y del Orden (UMO), que bloquearon los accesos al congreso.

También lanzaron piedras que dañaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el edificio principal de Medicina Legal y vehículos estacionados en la zona. Por los disturbios fueron detenidos dos estudiantes, acusados de desórdenes públicos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario