Nacional Estados


Iguala AMLO desafuero con freno a revocación

AMLO.AMLO.

Publicacion:22-03-2019

+ + - -

Iguala AMLO desafuero con freno a revocación

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego del freno que la oposición en el Senado dio a la iniciativa para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta acción como algo semejante al desafuero que vivió en 2005, porque sus opositores no querían verlo en la boleta electoral.
La oposición en el Senado, integrada por el PAN, PRI, MC, y PRD, se mantuvo firme en su rechazo a la iniciativa que permitiría al Presidente aparecer en la boleta de la elección federal de 2021. Se prevé que la minuta enviada por los diputados federales se analice la próxima semana.
En este sentido, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó: "El que no quieran aprobarlo, la revocación de mandato, argumentando que voy a ir en la boleta, es algo parecido, guardadas las proporciones, a lo que me hicieron cuando me desaforaron. No querían que estuviera en la boleta de 2006, inventaron que había incumplido la decisión de un juez, que había violado un amparo, que había construido un camino para un hospital".
López Obrador recordó que en ese entonces hubo línea y consigna desde Los Pinos, "y una cosa vergonzosa del Poder Judicial".
El Presidente respondió a sus opositores en el Congreso: no cambiará la fecha de revocación de mandato, la cual se realizará en julio de 2021 con las elecciones federales, porque se utilizará una boleta aparte en la que lo único que se preguntará es si el Ejecutivo continúa su mandato o si renuncia al cargo.
Rechazó que la revocación de mandato busque influir en el electorado, aunque recordó que "el pueblo pone y el pueblo quita".
"Es una boleta aparte, es aprovechar que se va a llevar a cabo una elección para elegir al nuevo Congreso y otros cargos, pero es una urna aparte donde lo único que se va a preguntar es que si quieren que continúe el Presidente o que renuncie, sí o no. Y ya es eso, la boleta", argumentó.
El Jefe del Ejecutivo federal arremetió contra sus opositores a quienes dijo que, en los últimos tiempos, sacan la bandera de la no reelección, cuando muchos aprobaron la reelección en los últimos tiempos para diputados y para otros cargos.
"Hay mucha hipocresía en todo esto. Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía", señaló.
López Obrador sostuvo, luego de que hace unos días firmó un compromiso para no reelegirse, que bajo ninguna circunstancia seguiría en el gobierno después de 2024. "Inventaron nuestros adversarios lo de la reelección. Ya dejé de manifiesto que eso va en contra de mis principios, de mis convicciones, que soy partidario del sufragio efectivo, de la no reelección", aclaró.
El mandatario recordó que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal también se sometió a un ejercicio de revocación de mandato, sólo que esa consulta fue telefónica, con la pregunta si se quería que siguiera en el cargo o que se fuera.
Adelantó que si se aprueba la reforma de revocación de mandato, ésta aplicaría para el Ejecutivo, pero también para gobernadores, senadores, presidentes municipales y otros cargos, para actuar así según el artículo 39 de la Constitución.
Como publicó EL UNIVERSAL, Morena y sus aliados apenas alcanzan 76 votos para aprobar por mayoría calificada esta reforma, por lo que requiere al menos de otros nueve votos de la oposición.
Aclara reunión. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un conflicto de intereses por la reunión que sostuvo el martes con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump y asesor de la Casa Blanca.
Indicó que fue un encuentro amistoso en el que se dieron las circunstancias: "A lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino, de un maestro, así se dieron las cosas. "Hay también la coincidencia que se tiene amistad entre las partes, entonces fue en ese ambiente. Nos sentimos cómodos", aseguró.
El Presidente fue cuestionado sobre la razón de realizar una reunión de ese nivel en la casa de un particular, en este caso, la de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa.
"No fue en lo oscurito, fue público, creo que se les informó, ¿no? Se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí y yo dije que sí, acepté. Así fue, tan tán", expresó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario