Local Estado


Decidirá CET tarifazo

Camiones.Camiones.

Autor:Consuelo López González e Ignacio González Bañuelos   |    Publicacion:23-03-2019

+ + - -

El incremento en las tarifas del transporte urbano.

Monterrey, N.L.-El incremento en las tarifas del transporte urbano y el retiro de permisos de operación a los empresarios quedará a decisión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, próximo a sesionar, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Ante la polémica generada en torno al tema, el gobernador indicó que a través del órgano, convocado a sesión este 3 de abril, se buscará llegar a un punto intermedio entre el usuario y los transportistas.

La intención, dijo, es que ninguna de las partes resulte afectada.

"El Consejo es para eso, para discutir ahí y es el que decide este tipo de cosas…el Gobierno va a aplicar lo que el Consejo decida".

Explicó que no se trata de aplicar un aumento excesivo, sino de ser corresponsables para garantizar el servicio.

Pese al aumento en los combustibles y costos de operación, resaltó, la tarifa ha permanecido estática por casi cuatro años.

"Tengo que hacer conciencia con el usuario, que no sea injusto con el empresario del transporte, que está hoy sufriendo una condición económica fuerte", dijo.

"No por culpa de nosotros, por culpa del Centro, el tema de las gasolinas nos afectó a todos y mantuvieron los empresarios del transporte tres años la tarifa, y además la redujeron un tiempo (en las rutas suburbanas)".

Luego que los diputados del PRI-AN pidieran el retiro de las rutas que aumentaron las tarifas sin consentimiento del Estado, Rodríguez Calderón recordó que fueron precisamente los gobiernos emanados de estos partidos quienes ocasionaron la problemática que hoy se vive.

AMPAROS

Integrantes del PRI presentaron un amparo para evitar el tarifazo, el cobro de los transbordos y para que no se lleve a cabo ninguna sesión del Consejo que tenga como propósito el aumento.

La Secretaria General del Partido, Lorena de la Garza, dijo que el propósito es proteger a la ciudadanía en contra de tarifazo que quiere imponer arbitrariamente el gobierno del Estado.

Dijo que esta demanda busca proteger la prestación del servicio porque no pueden permitir que por un capricho de los transportistas al no autorizarles el aumento de tarifa, decidan arbitrariamente cancelar el servicio.

El Diputado Francisco Cienfuegos dijo que prepararon un amparo que frenó el que se pudiera llevar el alza, que de haberse concretado de manera ilegal, el amparo hubiera procedido después de las más de 5 mil firmas.

Dijo que las cuatro rutas que ya aplicaron el aumento de 12 a 17 pesos, y el amparo va poder frenar el que las más de 200 rutas, quien quiera apicar el aumento, con el amparo están solicitando que frene un posible aumento futuro como ya lo hicieron algunas empresas.

“Estamos del lado de los usuarios, entendemos que un aumento de 40 por ciento e excesivo,que no se debe aplicar, hay un colapso en el trasporte público y estamos acudiendo a una instancia legal para que se ponga del lado de los ciudadanos”, apuntó.

MESA DE TRABAJO

Tras una mesa de trabajo que se tuvo este viernes en el Congreso para analizar la problemática del transporte, la Diputada de Morena, Julia Espinoza de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte, dijo que están revisando el artículo 29 de la Ley, analizando la fórmula de la tarifa, y llegando a conclusiones importantes.

“Estamos recabando la información, queremos tener las conclusiones y presentarlas al gobernador como una exigencia más, indicó, queremos una solución en donde el pasajero no sea maltratado”.

Consideró que al gobernador se le está saliendo de control esta problemática y que los usuarios están siendo afectados con el aumento injustificado, alegando los transportistas que hay un acta que está vigente, y aprobado el aumento.

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario