Nacional Presidencia


Me ofrecieron modificar terna para CRE: AMLO


Publicacion:23-03-2019

+ + - -

Defiende a los hombres y mujeres que había propuesto y los calificó como muy buenos, honrados e incorruptibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hubo una insinuación de sus opositores para cambiar algunas ternas para la elección de delegados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que, de hacerlo, fueran aprobados.

Luego de que el Senado rechazó las cuatro ternas, el Presidente defendió a los hombres y mujeres que había propuesto y los calificó como muy buenos, honrados e incorruptibles.

Sin embargo, en conferencia de prensa, detalló: "Hubo ahí alguna insinuación en el sentido: ‘cámbienle, proponemos nosotros y todo sale bien".

En este sentido, aclaró que no caerá a en lo mismo de la negociación, de los enjuagues que se hacían. "‘A ver, te toca uno a ti, otro a ti, dos para mí. El que parte y reparte se queda con la mayor parte’. Ya no. Se acabó el juego ese", advirtió.

El presidente anunció que regresará al Senado las ternas de propuestas para delegados de la CRE, toda vez que, dijo, ya tenía un plan B y hará solo algunos cambios en su propuesta original, pero algunos nombres seguirán igual. Adelantó que en su nueva propuesta se repetirá a aquellos que tuvieron mayoría de votos, pero no calificada mayoría.

CNTE no quiere control de plazas. En otro tema, tras el encuentro con el gobierno federal y la sección 22 de la CNTE, el mandatario aclaró que los maestros no buscan el control de plazas para traficar con estas, sino que había desconfianza y malos entendidos por la iniciativa del Ejecutivo Federal para cancelar la reforma educativa.

"Tenían desconfianza y hacía falta más información, se aclaró y se avanzó bastante" en el diálogo que encabezó el jueves el gobierno federal con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Se decía que buscaba regresar a la venta de plazas, al tráfico de plazas de maestros. Ayer dejaron de manifiesto que es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional, quieren estar atentos a las leyes secundarias, porque no puede todo estar en la Constitución", dijo.

Luego de que integrantes de su gabinete se reunieron con los maestros que el jueves mismo levantaron el plantón en el Congreso, el mandatario detalló que otras de las peticiones del magisterio es que se eliminé el lenguaje neoliberal de la reforma educativa promulgada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno se comprometió con la coordinadora a que los maestros, no sólo la Sección 22, puedan conocer y participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional por la educación.

"El acuerdo al que se llegó, que se logró, el día de ayer [el jueves] con los maestros que estaban protestando es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva, porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en este caso, fundamentalmente, en Oaxaca", aclaró el Presidente.

En el encuentro se reiteró a los maestros que el gobierno federal cancelará la reforma educativa.

Dijo que aunque quedaron algunos temas pendientes con la Sección 22, lo importante es que se dejó en claro que no se va a aplicar una evaluación con fines de afectar a los maestros en sus derechos laborales.

El presidente también informó que indagará si es viable que el ex líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, siga como delegado federal en Morelos y, así, evitar caer en conflicto interés.

 Gobierno invertirá ocho mmdp en acciones de vivienda y mejoramiento

  Al presentar el Programa de Mejoramiento Urbano en Acapulco, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, señaló que en 2019 se prevé invertir a nivel nacional ocho mil millones de pesos en acciones de vivienda y mejoramiento integral de barrios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que con este programa se atenderá a la población que históricamente ha sido menospreciada y las demandas silenciadas históricamente: vivienda digna, una regadera donde corra el agua, plazas públicas, luminarias, banquetas y otras.

Consideró que en Acapulco y otras ciudades del país se dio prioridad al modelo de desarrollo urbano de alto poder adquisitivo con una óptica de lucro y se dejó a un lado a las colonias donde viven las personas que atienden al turista, que carecen de espacios de desarrollo, servicios públicos y medios de movilidad y se propició el entorno idóneo para que el crimen tomara control de territorios.

“Colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Caudillos del Sur y muchas más se ubican a varios kilómetros de distancia de los hoteles turísticos, sin transporte público y en algunos casos en zonas de riesgo en las que nunca debió de haber existido vivienda”, apuntó.

 En el acto, donde se hizo la entrega de documentos a propietarios beneficiarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), añadió que se consideran calles completas con redes de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales, centros educativos, así como clínicas de salud.

Sostuvo que con el apoyo del gobierno estatal y municipal, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Tecnológica de Acapulco, la Universidad Americana y el Instituto Tecnológico de Acapulco se realizaron encuestas para definir los proyectos que se realizarán en Acapulco.

Se identificaron dos polígonos en las zonas con mayores necesidades en el municipio, que abarcan 26 colonias que incluyen Emiliano Zapata, Lomas Verdes y Unidos por Guerrero, con acciones de rehabilitación del Parque Simón Bolívar, el mercado “Ricardo Flores Magón”, la primaria “La patria es primero”.

Asimismo se prevén proyectos en colonias como Paso Limonero, La Mica y La Venta. En esta zona se rehabilitará el Parque Rena, la primaria “Aquiles Serdán, así como el Centro de Salud “La Venta”, también se intervendrán con pavimentación, drenaje y red de agua potable 36 calles completas, entre otros.

Como parte del programa se rehabilitará el Parque Papagayo con una inversión conjunta de 50 millones de pesos por parte de la Federación y 150 millones de pesos por parte del gobierno del estado y se prevé realizar casi cuatro mil acciones, con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos para Acapulco.

En el evento, al que asistió el gobernador Héctor Astudillo, finalizó que México ha despertado y es momento de que el Estado dé respuesta a las demandas de la población más vulnerable, hacer un alto y reconocer que la débil, y en algunos casos, ausente planeación urbana ha generado ciudades más injustas, segregadas y violentas.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario