Economico


Alertan por créditos ‘gota a gota’


Publicacion:23-03-2019

+ + - -

Los usureros cobran intereses altos que si no son cubiertos derivan en amenazas y hasta homicidios.

Ante la alerta por crecimiento de redes de colombianos que bajo el esquema “gota a gota” extorsionan en al menos 13 estados, entre ellos Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, la delegada de la Co-misión Nacional para la Defensa de Usua-rios de Servicios Financieros (Condusef), Marisol Núñez Vásquez, reconoció que estos esquemas de fraude salen de su competencia, por lo cual alertó sobre el cuidado que la ciudadanía debe tener ante el anuncio de préstamos exprés.

Dijo que a la fecha no ha recibido a personas defraudadas por colombianos en la Condusef Oaxaca, sin embargo, señaló, como el resto de las personas ha escuchado de éste y otro tipo de esquemas fraudulentos.

La funcionaria recordó que antes de contratar un préstamo es muy importante verificar que instituciones están regis-tradas y reguladas en www.gob.mx/con-dusef o en el buró de entidades finan-cieras.

El modus operandi de los colombianos se ha hecho presente en últimos tiempos en capitales principales, se han acercado a comerciantes y tianguistas con puestos fi-jos y semifijos en los mercados de al me-nos seis alcaldías del país, incluido Oaxa-ca.

De acuerdo a los testimonios, los préstamos que realizan van desde tres mil hasta los 500 mil pesos a pequeños comerciantes de mercados principales. Han sido detectados en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Izta-palapa, así como a los puestos fijos y se-mifijos de los alrededores.

Los integrantes de esta red no piden aval ni referencias bancarias o garantía al-guna, reparten volantes, tarjetas de presentación, hacen la promesa de que el di-nero es una inversión para “inyectarle” al negocio, cualquiera que este sea, y han llegado al comercio del Centro Histórico de Oaxaca.

El riesgo es alto, subrayó la delegada de Condusef, pues sus ofrecimientos son di-rectos y no piden documentos ni trámites engorrosos, justamente porque están fuera de la ley, “esta alerta es preventiva, para evitar estos préstamos fraudulentos”, in-sistió.

Delinean perfil de víctimas

 Las principales víctimas de los extorsionadores del gota a gota son mujeres y personas de la tercera edad con vulnerabilidad económica y jurídica; mientras que los cobradores, son en su mayoría hombres de origen sudamericano, aunque también hay presencia de mujeres, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México.

El préstamo exprés, conocido como gota a gota, consiste en ofrecer dinero sin aval y con un trámite que sólo requiere una identificación: “Es un esquema relativamente antiguo y tiene en México una presencia que yo creo data de al menos seis años, donde es usada para crear, básicamente, control de territorio y de piso.

“Es algo más allá que solamente las utilidades extraordinarias, que están en al-rededor de 300% anual, que se aplican por cada préstamo de 2 mil a 500 mil pesos. Su propósito es doble, es obtener altas rentabilidades, combinada con la capacidad territorial de montar una red para cobrar derecho de piso, es decir, un ingreso permanente”, explicó el titular del or-ganismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Desde que el gobierno capitalino, en enero de 2019, pidió a la población que no aceptara este tipo de préstamos, ya que los usureros cobran intereses altos que si no son cubiertos derivan en amenazas y hasta homicidios, el Consejo Ciudadano recibió más de 500 llamadas de víctimas.

“Nosotros tenemos una línea de denuncia a la que llegan llamadas, pero no todas se convierten en reporte. Digamos que hu-bo 554 llamadas, pero de ellas, 183 se convierten en reporte en relación con el tema de gota a gota”, comentó Guerrero Chi-prés.

Aunque las quejas también se extendieron a otros estados de la República que no cuentan con líneas de denuncia: Estado de México, 76%; Morelos, 5%; Hidalgo, 3%; Veracruz, 3%, y Yucatán, 2%.

Además, los registros de quejas indican que aunque la mayoría de cobradores son hombres, hay presencia de al menos 10% de mujeres.

“La presencia de mujeres en gota a gota [es nueva], 81% son hombres; 11.5% han visto parejas —hombre y mujer—, y 7% exclusivamente mujeres las que se dedican al cobro”.

Sobre la nacionalidad de los extorsionadores, las víctimas aseguran que tienen acento de otros países, “su percepción es que son colombianos, chilenos y venezo-lanos. Eso es lo que dicen, es importante reconocer que predomina el esquema de que son sudamericanos. Sí hay mexicanos”.

Por otro lado, se ha visibilizado que en 68%, los usureros viajaban en motonetas de baja gama, “las motocicletas de bajo cilindraje se usan en el gota a gota; 68% de los reportes indican que en este tipo de vehículos [viajan] los cobradores de gota a gota”.

Esta numeralia, que ha sido compartida con autoridades capitalinas, ha permitido al Consejo Ciudadano hacer una labor de prevención para que los ciudadanos eviten ser víctimas de esos préstamos fáciles: “Tenemos varias recomendaciones, por-que la base del gota a gota es la vulnerabilidad económica de las personas, la vulnerabilidad jurídica, que es no requerir la formalización del préstamo, la rentabilidad sicosocial de las personas, que es muy difícil resistirla”.

Además, aclara Guerrero, se detectó que los extorsionadores buscan que su red se amplíe hacia gente cercana a sus víctimas. “Hay una tentación a compartir in-formación sobre el gota a gota, del pri-mero al que le dieron el préstamo a los miembros de su familia. Entonces hay que cerrar el circuito. Ningún préstamo que es demasiado fácil de entregar y del cual no se precisa el costo, puede ser bueno. Tenemos que entender que nada demasiado fácil puede ser legal y legítimo”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario