Internacional Latinoamérica


Se pronuncia Prosur por la integración


Publicacion:23-03-2019

+ + - -

Acuerdan que Chile ejercerá la presidencia de este organismo durante los próximos 12 meses.

Los presidentes que participaron en el nuevo Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) llamaron a la integración de la región y acordaron que Chile ejercerá la presidencia de este organismo durante los próximos 12 meses.

El Foro celebrado en la Palacio de La Moneda concluyó la tarde de este viernes con la firma de su primera declaración conjunta, la cual declara oficialmente abierta la cumbre y deta-lla los lineamientos que Prosur tendrá en adelante para lograr la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur.

Un total de siete presidentes y un embajador de los 11 países que asistieron al encuentro firmaron el documento final que expresa su voluntad de "construir y consolidar un espacio regional de coordinación y coo-peración, sin exclusiones".

El objetivo es "avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, indica la declaración, reproducida por medios de comunicación locales.

 Precisa que en este espacio se “abordará de manera flexible y con carácter prioritario, temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Establece además que los requisitos para ser parte de Prosur serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

Los signatarios de este documento fueron los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Perú, Martín Vizcarra; más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario