Nacional Sindicatos


Busca SNTE mejorar condiciones de maestros


Publicacion:24-03-2019

+ + - -

Alfonso Cepeda detalló que impulsa foros en el país para recabar planteamientos de los maestros y contribuir a la próxima integración de las leyes secundarias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará con la defensa de las conquistas laborales mediante el diálogo y propuestas, sin movilizaciones ni suspensión de clases, afirmó el secretario general de esa organización magisterial, Alfonso Cepeda Salas. 

En el marco del Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Campeche, detalló que impulsa foros en el país para recabar planteamientos de los maestros y contribuir a la próxima integración de las leyes secundarias que derivarán de la nueva reforma educativa.

Ante unos mil 200 agremiados señaló que “históricamente la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido a través del diálogo, a través del acercamiento, a través de la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas, pero evitando afectar el servicio educativo, es decir, no abusamos ni de movilizaciones, ni de dejar los grupos solos”.

En un comunicado, añadió que los foros se llevan a cabo con trabajadores de la educación, padres de familia y actores de la sociedad en cada estado, con la finalidad de conocer las propuestas respecto a la integración de las leyes secundarias que operan los textos de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

Así como la manera de observar que la evaluación no sea punitiva en los hechos, el fortalecimiento del sistema educativo y la posibilidad de que se dé un proceso de mejoramiento profesional, de actualización y de superación para el magisterio, sobre lo cual, “tienen mucho que decir las maestras y los maestros de México, los trabajadores de la educación”, resaltó.

También subrayó que dichas leyes especificarán la manera en la que operarán las modificaciones constitucionales, en cuyo dictamen fueron tomadas en cuenta iniciativas de los maestros del SNTE, como el fortalecimiento de las escuelas normales y el reconocimiento de la educación inicial con carácter obligatorio.

Ello, sumado a un mecanismo similar a la carrera magisterial, evaluación diagnóstica no punitiva y que el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

Cepeda Salas refirió que las decisiones se toman con el acuerdo y consenso de los agremiados, como ocurrió con el Pliego Nacional de Demandas, que se negocia con la SEP y que fue integrado con la opinión de casi un millón 10 mil trabajadores de la educación mediante una consulta nacional.

En la actualidad, y hasta el 29 de marzo próximo, dijo que el SNTE aplica una segunda consulta, relacionada con seguridad social, además solicita la firma de los agremiados para apoyar la iniciativa que impide el pago de pensiones en UMAs (Unidades de Medida y Actualización), situación que afecta los ingresos de los jubilados.

Durante una gira de trabajo por Campeche, el dirigente nacional del magisterio se reunió con el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, para abordar temas salariales, prestacionales y laborales.

Moreno Cárdenas reconoció la importancia que tienen los docentes en el desarrollo del estado y reiteró su apoyo para que mejoren sus condiciones laborales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario