Internacional Medio Oriente


Alertan que persiste amenaza yihadista pese a derrota del EI


Publicacion:24-03-2019

+ + - -

Tras la caída de Baghouz, hay yihadistas dispersos en Siria que podrían reagruparse.

Damasco.- La caída del califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI), anunciada por Estados Unidos y confirmada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), es un hito, pero la amenaza del yihadismo continúa vigente, alertaron expertos. 

Tras la caída de Baghouz, hay yihadistas dispersos en Siria que podrían reagruparse, un riesgo que quedó confirmado luego de que este mismo día, el Estado Islámico difundió en internet un mensaje de su portavoz Abu Hassan al-Muhajir, quien afirmó que “el califato no está terminado”, advirtieron especialistas.

Se estima que existen entre 15 mil y 20 mil seguidores de EI activos en la región, muchos de ellos en células latentes que podrían esperar una reorganización de la estructura, y otros que se mantienen activos en diversos países, desde Nigeria hasta Filipinas.

Las FDS, formadas por milicias árabes y kurdas con respaldo de Estados Unidos, declararon este sábado la eliminación total del califato en Siria, después de la toma del último bastión de EI en la aldea de Baghouz, tras semanas de intensos combates, lo que pone fin a cuatro años de batalla contra el grupo yihadista.

El portavoz de las FDS, Mustefa Bali, anunció en Twitter que “Baghouz es libre, se ha logrado la victoria militar contra el EI” y en un comunicado indicó que la alianza declaró “la eliminación total del llamado califato y la derrota territorial del EI al 100 por ciento”.

El campamento donde los combatientes del EI tenían su última posición fue bombardeado y destruido, quedando sólo escombros, trincheras abandonadas y cráteres de bombas, y ahora en el lugar ondea la bandera amarilla de las FDS.

Las FDS son un bloque militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios y turcomanos formado para combatir a las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, pero en 2015 se unieron a la lucha contra los yihadistas que ocuparon extensas áreas de Siria y de Irak en 2014.

La recaptura de Baghouz representa el fin de una campaña militar que se prolongó por más de cuatro años contra el grupo, el cual su apogeo ocupó regiones en las que vivían unos ocho millones de personas.

El gobierno de Irak, que también condujo una ofensiva contra los yihadistas, declaró la victoria sobre los militantes islamistas en 2017, por lo que la caída de la siria Baghouz es importante, sin embargo el grupo “está lejos de ser derrotado, según han afirmado también funcionarios estadunidenses.

A pesar del riesgo, este sábado la Casa Blanca publicó una declaración en la que el presidente Trump describió la pérdida del territorio del EI como “evidencia de su falsa narrativa” y agregó que “han perdido todo prestigio y poder”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario