Cultural Psicología


Psicoterapia busca empoderar a indígenas


Publicacion:25-03-2019

+ + - -

Monterrey es uno de los principales receptores de migrantes de comunidades indígenas y rurales que buscan trabajar como mano de obra en esa ciudad

 

México.- A través de educación, psicoterapia y emprendimiento, la psicóloga Ana Belén Hernández busca fomentar el sentido de autoestima y aprecio por la cultura indígena, a fin de preparar a los jóvenes para enfrentar la discriminación, exigir sus derechos y mejorar su calidad de vida. 

El propósito de las acciones de Hernández, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), es erradicar la discriminación y promover el acceso a una vida digna de las comunidades indígenas que radican en Monterrey, Nuevo León.

Además de empoderar a los jóvenes indígenas que viven en ciudades, a través de la educación intercultural, terapia bilingüe y redes de apoyo que refuerzan el sentido de identidad.

Monterrey es uno de los principales receptores de migrantes de comunidades indígenas y rurales que buscan trabajar como mano de obra en esa ciudad, sin embargo, en 2014 fue nombrada primer lugar en discriminación contra indígenas, señaló un comunicado de la universidad.

Al respecto, Hernández señaló que la organización Xipaki “surgió derivado de mi propia experiencia, ya que fui discriminada desde la primaria por asumirme como hablante de náhuatl”.

Por ello, a través de su organización lleva a cabo talleres, conferencias, charlas en temas enfocados, tales como resiliencia, sentido de identidad, desarrollo humano, tipos de violencia y desarrollo humano en comunidades nahuas, mixtecas y mixes.

Por otro lado, en el municipio de Chiconamel, Veracruz, y Papatlatla, Hidalgo, además de los talleres, Ana Belén Hernández implementó un proyecto productivo para mujeres náhuatl, para el bordado de fundas para almohadas y de blusas.

En México, 25.7 millones de personas se auto identifican como indígenas, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, enfrentan discriminación sobre todo en servicios médicos, la calle, el transporte público, el trabajo o en la escuela, agregó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario