Internacional Asia


Oposición tailandesa gana comicios


Publicacion:25-03-2019

+ + - -

Pero sin mayoría para formar gobierno

 

Bangkok.- El partido opositor Puea Thai de Tailandia, ligado a la familia Shinawatra, ganó las elecciones, pero lejos de la mayoría necesaria para formar un gobierno en el nuevo sistema parlamentario, según encuestas a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales. 

De acuerdo con los sondeos, el Puea Thai (“Para los Tailandeses”) habría logrado 163 de los 500 escaños de la Cámara baja, frente a los 96 obtenidos por el partido promonárquico y militarista Phalang Pracharat (PPP) del general Prayuth Chan Ocha, según el diario Bangkok Post.

El general Prayuth es el líder golpista que propulsó una reforma de la Constitución en 2016 que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas en la esfera política en detrimento de la Cámara de Representantes.

Con sus votos, los tailandeses han decidido quiénes ocupan los 500 escaños que conforman la cámara, pero la decisión final sobre quién será el nuevo primer ministro será adoptada junto con el Senado, cuyos 250 miembros son elegidos por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, con este resultado, el general Prayuth no ha podido imponerse en la votación del Parlamento como primer ministro al quedarse sin los 126 diputados necesarios para, junto a los 250 senadores elegidos por las Fuerzas Armadas, lograr la mayoría necesaria para gobernar.

En este mismo escenario, los partidos prodemocracia necesitan al menos 376 escaños en la Cámara baja para poder elegir al futuro jefe del Gobierno.

Las elecciones se celebraron después del golpe de Estado de mayo de 2014 contra un gobierno del Puea Thai y tras retrasarse en media docena de veces.

Alrededor de 51 millones de votantes fueron llamados a las urnas para elegir a los 500 miembros de la Cámara Baja del Parlamento, 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido, en las primeras elecciones desde el golpe de Estado de hace casi cinco años.

Desde hace años Tailandia está profundamente dividida entre facciones favorables a la influyente familia Shinawatra (llamados los “rojos”) y una élite conservadora alineada con el ejército (los “amarillos”), que se considera el único garante de la estabilidad y la protección de la monarquía.

Tailandia vive una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otro golpe de Estado en mayo de 2014 contra el gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario