Legal


Exponen derechos de Igualdad


Publicacion:27-03-2019

+ + - -

El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UANL programó tres conferencias enfocadas a la igualdad de género

 

Como parte de un análisis integral del derecho de iguldad, universitarias analizaron temas sobre mujeres y diversidad sexual, la participación política de las jóvenes, y el cuerpo femenino como mercancía.

Dicho ello la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la Jornada Morada 2019.

El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UANL programó tres conferencias enfocadas a la igualdad de género, con la participación de académicas y activistas sociales.

En temas de Mujeres: diversidad sexual  estuvo  Mariaurora Mota Bravo, además en Mujeres jóvenes, participación política  fue  Grecia Benavides Flores.

Mientras que en cuerpo como mercancía: cirugía estética  la charla la llevó  Martha Liévano Franco

La jornada se realizó  para concientizar a los universitarios en temas de igualdad de género, pensado como un principio ético y político, que distingue al movimiento feminista a nivel local, nacional y mundial.

Esta actividad une los aspectos teóricos de las aulas y el activismo de las calles que recaen en las políticas públicas, las cuales buscan ejercer y respetar los derechos de la mujer.

“Hace 10 años decir feminista en Nuevo León era algo raro, sin embargo, yo veo en las nuevas generaciones que decirse feministas en un rasgo de distinción en el cual tanto mujeres y hombres se preocupan por el feminismo y la diversidad sexual, logrando una masa de críticos juveniles”, comentó la maestra Lídice Ramos Ruiz, Coordinadora del CUEG.

Los temas impartidos en la Jornada Morada 2019, propuestos por las jóvenes universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras, abordaron en materias como Género y Sociedad, Género y Educación, e Igualdad de Género.

Ramos Ruiz afirmó que el movimiento feminista entra en la cuarta transformación, con los temas íntimos de la mujer.

“En primer momento, las mujeres reclamamos educación; en un segundo intento, el derecho a escoger pareja; en un tercero, reclamamos el derecho al voto; y, ahora, el movimiento se enfoca en la intimidad de la mujer como espacio político y público para dejarnos ser y que se respeten nuestros intereses”, dijo la especialista de la UANL.

El movimiento feminista se distingue por la búsqueda de un espacio propio en los asuntos públicos y políticos, para lograr a nivel nacional una Cámara de Diputados paritaria y un gabinete nacional paritario. Este movimiento busca la transformación en asuntos de género.

Mujeres: diversidad sexual

La primera conferencia “Mujeres: diversidad sexual” fue impartida por Mariaurora Mota Bravo, activista y directora de la Organización Género, Ética y Salud Sexual A.C. (GESS).

La ponencia abrió paso para que las mujeres se pregunten quiénes son y cuál es su papel impuesto por la sociedad.

Mota Bravo hizo un llamado para que las universidades transversalicen el tema de la diversidad de género y acoso en las escuelas, para que se visualice como una problemática social y se respete con igualdad de género.

“Si hablamos de diversidad sexual en contraparte con el concepto de cómo deben ser las mujeres, quienes son estandarizadas con la belleza son sumisas; se les atribuye el embarazo para la reproducción y las actividades que ésta debe realizar en las profesiones, las cuales son impuestas por la sociedad. El movimiento busca abrirse paso para dotar de igualdad y libertad en la decisión de derechos humanos.

“La mujer se utiliza socialmente como un ser, hetero, angelical, ideal. Desde el movimiento feminista hablamos de las mujeres, las que tenemos un cuerpo, un proyecto de vida y nos reconocemos en nuestra diversidad.

“Vamos a cuestionar sobre qué debemos hacer las mujeres; yo, como mujer, lo que la sociedad me quiere imponer y qué es lo que a mí me funciona. Todas somos mujeres diversas y nos tenemos que ir reconociendo”, dijo la también defensora de los derechos humanos por la diversidad sexual, Mariaurora Mota Bravo.

DESTACAN VALORES DE IGUALDAD

Además la galardonada con el Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer 2019”, mencionó que el arte ayuda a construir una igualdad de género.

Para la artista plástica Cora Díaz, trascender profesionalmente como mujer representa un doble o triple reto, ya que tienen que destacarse en su ámbito profesional y, además, atender las labores del hogar y la familia.

Ante esto, el arte le ha ayudado a plantearse retos en su vida profesional y convencerse de que sí es posible trascender en cualquier ámbito.

“El arte ayuda bastante a construir una igualdad de género, porque como mujer siempre te dicen: ‘¿lo vas a poder hacer? Pero ¿si tienes que subirte a un andamio?, ¿cómo?  si eres mujer’.

“Y aquí dices: momento, sí lo puedo hacer, entonces creen que tú no sirves más que para la cocina o los hijos, y ésta es la manera en que uno puede demostrar que podemos cumplir con el reto de la cocina, los hijos, la casa, más lo que tú sabes hacer profesionalmente. No hay que tener miedo a los retos”, argumentó la Master en Artes Plásticas por la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales La Cambre, en Bruselas, Bélgica.

Cora Díaz fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 8 de marzo, con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2019, en la categoría de Extensión y Cultura.

“Siempre he estado comprometida con la Universidad y, realmente, este premio ni lo había soñado, pero es una experiencia maravillosa, porque volteas al pasado y vas revisando lo que has hecho, producido y cómo te has comprometido con la sociedad, y agradezco mucho este reconocimiento”, expresó.

La artista plástica nacida en Perú, pero naturalizada mexicana desde 2011, ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Trofeo Región en Artes Plásticas 2016, en Monterrey, Nuevo León; la Medalla de Oro 2016: Ciudadana Distinguida del Distrito de San Juan de Dios, Loreto, Perú; Premio de las Artes UANL 2013, en Artes Visuales.

También ha sido acreedora al Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica 2000 y la Primera Mención al Premio Pierre Paul Hamesse 2000, en Bruselas, Bélgica, entre otros.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León es autora de los murales: Tendiendo Puentes: una armonía de lo diferente, en el Centro de Internacionalización; Cimientos de una esperanza, en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias; El Ciclo de la Sabiduría, en la Preparatoria 16, entre otros.

¿Cómo definiría igualdad de género en una frase?

“Cada quien hace de corazón lo que quiere y, la igualdad, o se romperán paradigmas o se volverá igualdad según lo que tú haces”, puntualizó.

Cora Díaz ha realizado 50 exposiciones individuales y más de 120 muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario