Cultural Literatura


En México hay poetas, pero pocos lectores, asegura Adán Brand


Publicacion:04-04-2019

+ + - -

El escritor recibirá mañana el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2019

 El escritor mexicano Adán Brand (Aguascalientes, 1984), ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2019 por su obra “Animalaria”, celebró que en México existan muchos poetas y concursos de poesía, sin embargo, lamentó que sea un género poco leído.

Reflexionó que pareciera que entre la poesía y los lectores hay algo que los aleja, porque al parecer a los poetas sólo los leen los poetas.

“Debemos que replantearnos nuestra relación con la sociedad y analizar por qué la poesía actual no llega a los ojos de los lectores. Probablemente sea un género que exige una lectura distinta, porque leer y entender poesía es mucho más complejo que en el caso de la narrativa, el cuento o la novela”, subrayó.

Egresado de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brand recibirá mañana a las 13:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, el premio Joaquín Xirau Icaza.

Su libro “Animalaria” ya se encuentra en Gandhi y en Amazon y en teoría debe estar ya en todas las librerías y puntos de venta del país.

Sobre esta obra, el catedrático y consejero de diversas instituciones precisó que está dividida en tres apartados, cada uno con su propia razón de ser, valor poético y dedicatoria.

El primero, explicó, cubre temas familiares y de su infancia; el segundo, mira a los insectos y las similitudes que guardan con los seres humanos, es decir, observa sus comportamientos y advierte que los humanos son un espejo de ellos; el tercero, está dedicado a un amigo de la escuela, quien falleció de cáncer.

Brand ha obtenido reconocimientos como la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico (UNAM, 2013), Premio a Profesionales Distinguidos (Club Rotario, 2011), y la Beca de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2014-2015 y 2015-2016), y ha sido ponente y conferencista en encuentros de lingüística y literatura en Argentina, España, Brasil y México.

Su obra ha aparecido en medios digitales e impresos del país y extranjeros, y ha laborado como docente, editor y asesor para instituciones públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario