Nacional Instituto Nacional Electoral


Corrupción y combate a la pobreza, retos de México


Publicacion:05-04-2019

+ + - -

Lorenzo Córdova saltó que actualmente los retos se centran en resolver problemas estructurales como el combate a la pobreza, a la corrupción e inseguridad

El Instituto Nacional Electoral (INE), a cinco años de haberse redimensionado conforme con el actual marco legal electoral, refrenda su compromiso y vocación democrática que se ha fortalecido a través de tres décadas de luchas y consensos políticos y sociales, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello. 

Al inaugurar el IX Foro de la Democracia Latinoamericana. Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital, resaltó que actualmente los retos se centran en resolver problemas estructurales como el combate a la pobreza, a la corrupción e inseguridad, entre otros.

Ante la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, agregó que las reglas electorales siempre son perfectibles, pero hace tres décadas, el gran problema que enfrentaba México en su proceso de democratización era el tema electoral.

“Hoy lamentablemente vivimos grandes problemas estructurales de nuestro tiempo: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, pero son temas que no se podrán resolver democráticamente si no generamos las sinergias y las coincidencias, para poder definir las políticas públicas que las van a enfrentar.

“No es un menor desafío el que enfrentamos, como no es poca cosa lo que hemos avanzado; hoy la democracia requiere el trabajo conjunto en su defensa que implica la solución de estos grandes problemas estructurales, pero eso, es lo que nos convoca a todos en este foro”, destacó.

Para lograr ese objetivo, añadió el presidente del INE, se tiene que aquilatar y valorar lo que se ha construido, con la defensa de lo que se ha hecho en materia de democracia, para proyectar una sociedad, que en su riqueza y pluralidad esté dispuesta a enfrentar los desafíos que la lastiman al igual que a la democracia.

“Los desafíos que son comunes y que estoy seguro como ocurrió los últimos 30 años, con la construcción colectica que supone la convivencia plural en democracia, estaremos en capacidad de enfrentar.

“Una sociedad democrática no solamente se nutre sino, se enriquece de su diversidad y su pluralismo. Esto implica el reconocimiento y respeto, y valoración de los distintos puntos de vista”, dijo.

Para el funcionario electoral la democracia parte de una premisa más allá de su diversidad y de los diferentes planteamientos y perspectivas de las distintas ideologías, programas y diagnósticos políticos, además de que debe haber un consenso sobre las mismas reglas del juego.

“Ese consenso unánime es el único que requiere la democracia, es el consenso que se expresa ante el desafío que hoy corremos en el mundo en la necesidad de renovar, no ya nuestra vocación democrática para arribar a la democracia, sino nuestra vocación democrática para sostener y defender frente a los desafíos actuales la democracia mismas”, expresó.

Además, refirió que en los últimos cuatro años, con el avance democrático en el país y el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, se ha tenido la alternancia más grande de la historia y con ello se evidencia que en México el voto libre de los ciudadanos es el que define triunfos y derrotas.

“Lo que hemos vivido a lo largo de tres décadas ha sido el producto de un conjunto de voluntades, el talento de muchas instituciones, personas, organizaciones.

"Es una construcción colectiva, no es obra de una persona o de un partido político, y eso tenemos que aquilatarlo, porque la democracia es siempre una obra colectiva, en la que participan mayorías y minorías, siempre relativas conforme avanza una sociedad en el tiempo", subrayó.

Córdova Vianello reiteró que es necesario denfender la democracia ante cualquier regresión, ya que es "una obra colectiva, en donde todos estamos llamados a atender, entender, los desafíos que el progreso tecnológico, la evolución de la sociedad le impone a las democracias, y renovar y reafirmar, desde nuestras distintas trincheras, desde las trincheras que supone el pluralismo político, el compromiso de todos en la defensa democrática".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario