Nacional Dependencias Federales


Congresos avalan reforma al artículo 19


Publicacion:05-04-2019

+ + - -

Los delitos que se incorporan a la prisión preventiva oficiosa son nueve

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma al artículo 19, con la que se amplía el catálogo de delitos con los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa, con el aval de 20 Congresos estatales.
Los delitos que se incorporan a la prisión preventiva oficiosa son nueve: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casa habitación, y a transporte de carga, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
También delitos de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y/o cometida por particulares, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Con esta modificación constitucional, al ser detenido acusado por cualquiera de estos ilícitos, el Ministerio Público presentaría el caso ante un juez, que dictará la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar.
Con esta declaratoria, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 19 de la Carta Magna en materia de prisión preventiva oficiosa. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales".
Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), informó que se recibieron 20 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El pasado 19 de febrero, entre empujones, tomas de tribuna y el apoyo de 65 diputados de oposición del PAN, PRI y MC, Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma constitucional para castigar con prisión preventiva oficiosa el robo de hidrocarburos, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas.
Tras un debate de casi siete horas se logró una votación de 377 a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, entre ellas, la de Lorena Villavicencio, integrante de Morena, y esta minuta se envió a las legislaturas estatales para que al menos 17 la avalaran y sea enviada al Ejecutivo para su publicación.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario