Nacional Dependencias Federales


Detienen en siete días a 925 indocumentados


Publicacion:06-04-2019

+ + - -

El Presidente dijo que eso significa que la Federación se hace cargo de la educación en este estado

En una semana, las autoridades mexicanas detuvieron a 925 migrantes en distintos eventos. Se trata de personas en su mayoría centroamericanas, quienes ahora enfrentan un proceso para determinar si son deportadas o deciden retornar a su país por voluntad.

El 1 de abril se aseguró en Chiapas a 338 migrantes; un día después a 500; el 3 de abril fueron detenidos 37 en Torreón, Coahuila, y al siguiente día fueron asegurados 50 en Chiapas.

También en una semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 194 migrantes caribeños, de Cuba y Haití.

El 27 de marzo fueron deportados a La Habana, Cuba, a bordo de un avión de la Policía Federal, 66 cubanos que al solicitar pase de salida fueron reconocidos por el consulado de su país en México y ello derivó en la deportación.

El 4 de abril, el Instituto de Migración deportó a 71 ciudadanos de Haití, y este viernes a 57 personas más de nacionalidad cubana.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, consideró que México responde a la presión de Estados Unidos al deportar, sobre todo, a ciudadanos de Haití, aun cuando aquella nación vive condiciones económicas y políticas muy complicadas.

"Yo creo que esas deportaciones tienen que ver con las presiones que recibe México del presidente Donald Trump, pero me parece que es una decisión equivocada y discriminatoria", mencionó.

Metelus denunció que los haitianos deportados fueron engañados, toda vez que se les ofreció visa humanitaria pero ello no ocurrió.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, entre enero y febrero han sido devueltos a sus países de origen 13 mil 643 migrantes que ingresaron a México de manera irregular.

Maquiladora ofrece hospedaje y buen salario a deportados

Hospedaje, alimentación, salario superior a lo que marca la ley, prestaciones y hasta ayuda para pagar la renta de una vivienda son las prestaciones que ofrece la maquiladora de piezas para tractocamiones Core Molding Technologies a migrantes deportados de Estados Unidos.

El programa implementado por esta empresa a fines de diciembre, ya contrató a 45 migrantes, entre ellos dos centroamericanos.

Ubaldo Lara Limón, gerente de Recursos Humanos de la empresa, platica que durante diciembre disponían de al menos 70 plazas, ya que algunos trabajadores decidieron ingresar a plantas de otras ciudades de Tamaulipas y otros regresaron a sus estados de origen.

Comentó que decidieron ofertar el empleo a los mexicanos que estaban siendo deportados de Estados Unidos, ya que son gente trabajadora, calificada y que necesita una oportunidad.

"Nos ha dado buenos resultados, tan es así que seguimos contratando, y en el caso de los centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) nos informa quién tiene permiso de trabajo, aunque la prioridad es para los mexicanos".

Apoyos. Lara Limón destacó que la maquiladora cuenta con una plantilla de mil 100 empleados y que los mexicanos deportados que han contratado, en su mayoría son originarios de Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas.

"Ellos están ganando mil 457 pesos a la se-mana, y el primer mes se les hospeda en un hotel, después se les apoya con mil 500 pesos para rentar una vivienda. Incluso hay personas con casas disponibles que se acercan para ofrecerlas", dijo.

"Están cerca de la planta, además tenemos transporte con diversas rutas para que no tengan problemas para llegar, se les da la alimentación para que puedan tener un ahorro y ayudar a sus familias".

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario