Local Estado


Apoyaría Estado cobro por uso de vialidades congestionadas

Bronco.Bronco.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:10-04-2019

+ + - -

Apoyaría Estado cobro por uso de vialidades congestionadas

De estar todos los municipios de acuerdo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respaldaría el cobro por uso de vialidades congestionadas, propuesto este lunes por Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro.

El mandatario estatal indicó que de nada serviría si la medida se aplica en un solo municipio, pero sería de gran ayuda y se amplifica a toda el área metropolitana.

Sociedad, empresas y gobierno, dijo, deben sumar esfuerzos por reducir la contaminación.

"Todos tendremos que revisar qué es lo más conveniente, porque de nada sirve que se haga en San Pedro si no se hace en Monterrey, en Escobedo, en Apodaca, todos confluimos en esta gran metrópoli”

"Qué bueno que ya se está dando esta discusión, nos va a permitir entrar en debates, para que de una vez por todas tengamos un gran plan de la  urbe y no planes diferenciados, en el que se tomen reglas metropolitanas y no reglas de cada municipio".

“La contaminación más o menor en su conjunto siempre es mayor, es decir, si un municipio pone reglas, pero el municipio de al lado no las tienen, la polución, el aire no tiene fronteras, en el aire no hay municipios”, expuso.

Recordó que el Estado no tiene competencia en temas de vialidad y tránsito.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si se apoyaría la propuesta en caso de que todos los municipios se sumen, aseguró que sí.

"Claro", resaltó, “nosotros vamos a platicar con todos los Presidentes Municipales, ellos ya están en esta conciencia, que bueno, me da mucho gusto, yo los felicito, el Estado acompañará las decisiones que tengan todos y que todos trabajemos en conjunto”.

En el marco de un foro sobre contaminación organizado por la sociedad de alumnos de Derecho y Finanzas del TEC y la asociación Alianza 2030, el alcalde sampetrino refirió que el cargo ya se hace en otras ciudades del mundo.

Por su parte, Rodríguez Calderón consideró que los ediles deberían  sancionar y detener a todo aquel vehículo y persona que contamine, no solo con combustible, sino también con tierra y basura.

Sentido en el que llamó a la población a “ponerse las pilas” y colaborar a la causa.

“Todas las autoridades tenemos que poner en orden a la sociedad, si queremos conservar el ambiente, me gustan la idea que los alcaldes estén tomando esta determinación porque también es su facultad”.

“Y que el ciudadano haga conciencia, porque tampoco sirve que la autoridad tome decisiones si el ciudadano las va a rechazar, los ciudadanos deben ponerse las pilas para bajar la contaminación, cada quien a su manera, se podrá hacer un cambio”, añadió.

Cobrarían impuesto a pedreras

A manera de generar un fondo para reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente, Nuevo León planteó el cobro de un impuesto a pedreras que no pagan por la extracción de caliza.

En entrevista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el Estado alista una iniciativa de ley donde se establezca un gravamen especial por este concepto.

El mandatario estatal se manifestó en contra de afectar el bolsillo del ciudadano común con el posible regreso del impuesto tenencia, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, y sugirió analizar opciones como esta.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa en la que cobraremos impuesto a todas las pedreras que no pagan la extracción, y destruyen todas las montañas que tenemos”.

“Que de ese impuesto se vaya haciendo un fondo para la regeneración, pavimentación o para reducir los niveles de contaminación, esa es un área de oportunidad”, expuso.

Este, resaltó, sería similar al que se aplica actualmente en todas las mineras del país.

Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, se encuentra armando el documento, el cual será presentado a la brevedad ante el Congreso Local.

“Sería como en todas las mineras del país, podría ser así, estamos valorando eso”.

“Está trabajando Carlos Garza en la implementación para presentarlo a Congreso”.

 



« Redacción »
jose luis         2019-04-10 10:19:10
Como?
Ahora rsulta que por la mala plneacion urbana y el pesimo sistema de transporte que tenemos,tambien tenemos que pagar,cuando deberiamos linchar a todos los gobernantes corruptos e ineptos que nos han gobernado
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario