Internacional Resto del Mundo


Argelia finalmente elegirá a su nuevo presidente en julio próximo


Publicacion:11-04-2019

+ + - -

El recién nombrado presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, convocó a elecciones presidenciales para el próximo 4 de julio.

 El recién nombrado presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, convocó a elecciones presidenciales para el próximo 4 de julio, un proceso al cual el Ejército del país estará atento para garantizar la transparencia, la integridad y las leyes. 

El llamado a las urnas fue anunciado este miércoles, después de semanas de protestas que pusieron fin al gobierno de 20 años del expresidente Abdelazziz Bouteflika, y un día después de que Bensalah fue nombrado como interino para organizar los comicios en un plazo máximo de tres meses.

Tras su nombramiento por parte del Parlamento, que de inmediato suscitó protestas en Argel debido a su cercanía con Bouteflika, Bensalah firmó el decreto presidencial que convocó al electorado a votar el jueves 4 de julio, informó la Presidencia argelina en un comunicado sin ofrecer más detalles.

La fecha del proceso electoral fue establecida por el mismo presidente interino, de conformidad con el artículo 102 de la Constitución, el cual establece los procedimientos a seguir después de que el Jefe del Ejecutivo muere o renuncia y queda vacante la Presidencia, como ocurrió debido a la dimisión de Bouteflika.

Constitucionalmente, el presidente de la cámara alta del Parlamento (en este caso Bensalah) asume las funciones del Ejecutivo y se encarga de convocar y organizar la elección en un lapso de 90 días a partir del nombramiento interino.

Luego de conocer el llamado a elecciones, el teniente general Ahmed Gaïd Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ENP) aseguró que la institución seguirá estará atenta al periodo de transición de la preparación de la elección y garantizará el estricto cumplimiento de las reglas.

En ese sentido, el general deploró la aparición, en esta nueva fase, de los intentos de “ciertas partes extranjeras” de imponer a ciertos individuos como “representantes de la gente para liderar la fase de transición” para poner en práctica “sus planes de desestabilizar al país y sembrar la discordia”.

“No es razonable administrar el periodo de transición sin las instituciones que organizan y supervisan esta operación, y esto, en vista de las consecuencias de la situación, podrían comprometer todo lo que se ha logrado desde la independencia, en términos de logros que siguen siendo el orgullo de las generaciones “, enfatizó.

Durante su discurso, en la sede del Comando de la Segunda Región Militar, el comandante también declaró que “ahora pueden iniciar procedimientos legales contra toda la ‘banda’ involucrada en la malversación y el despilfarro de fondos públicos”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario