Internacional Latinoamérica


Militares confirman golpe de Estado en Sudán, arrestan al presidente


Publicacion:12-04-2019

+ + - -

El general informó también la declaración de un estado de emergencia de tres meses y la suspensión de la Constitución de 2005

Jartum.- El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, quien gobernó el país durante 30 años, fue expulsado del poder por las fuerzas armadas y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó el ministro de Defensa, general Awad Ibn Auf, en un mensaje a la nación. 

“Las Fuerzas Armadas de Sudán han derrocado y arrestado al presidente al-Bashir y tomarán el poder por un periodo de dos años con la representación del pueblo para allanar el camino para que los sudaneses vivan con dignidad", afirmó el también vicepresidente sudanés.

El general informó también la declaración de un estado de emergencia de tres meses y la suspensión de la Constitución de 2005, así como el cierre del espacio aéreo de Sudán durante 24 horas y de los cruces fronterizos hasta nuevo aviso, según reporte de la agencia estatal de noticias SUNA.

“Todas las instituciones del gobierno de Sudán, incluyendo la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Ministros, se han disuelto”, agregó Ibn Auf, asegurando que la República de Sudán se preparará pronto para elecciones “libres y justas".

El jefe de la Defensa explicó que durante el periodo de transición, el consejo militar dirigirá todos los asuntos del país y se redactará una nueva Constitución antes de las elecciones y agregó que todas las embajadas de Sudán en el exterior permanecerán abiertas y seguirán con sus actividades normales.

Casi al final de su discurso, Ibn Auf destacó que después del "derrocamiento del régimen", al-Bashir fue trasladado a un "lugar seguro" y pidió calma a los miles de manifestantes que desde hace seis días llevan a cabo un plantón en Jartum para exigir la renuncia del quien fue hasta este jueves el presidente.

Sin embargo, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que ha encabezado las protestas, rechazó la decisión de Ibn Auf de declarar un "golpe militar" en país, prometió realizar más manifestaciones y exigió la entrega del poder a un gobierno de transición civil.

Las protestas contra al-Bashir, quien llegó al poder en 1989, comenzaron el 19 de diciembre pasado debido al alza de los precios de varios combustibles, medicamentos, productos básicos y alimentos, principalmente el pan, que triplicó en solo unos meses.

Dimite el presidente de Sudán Omar Hasán al Bashir 

 

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir,  presentó este jueves su dimisión para dar paso a un consejo de transición que gestionará el rumbo del país, según informaron fuentes gubernamentales. 

El ministro de Producción y Recursos Económicos en la región de Darfur del Norte, Adel Mahjoub Hussein, aseguró a la cadena de televisión emiratí Al Hadath que "se llevan a cabo consultas para formar un consejo militar que asuma el poder tras la renuncia del presidente Al Bashir".

El presidente Al Bashir cedió así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre exigiendo su renuncia del cargo que ocupa desde 1989.

Por su parte, el presidente del Partido Nacional de la Umma en Sudán, Sadiq al-Mahdi, dijo al canal Al-Hadath que Al Bashir y otros líderes están ahora bajo arresto domiciliario.

Al-Hadath señaló que cerca de 100 allegados al mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun; el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

Mientras tanto, se espera que el ejército sudanés haga "un anuncio importante", dijeron el jueves medios de comunicación estatales, luego de meses de protestas contra el presidente Omar al Bashir. "El ejército sudanés emitirá una declaración importante pronto. Espérelo", dijo un presentador de televisión, sin dar más detalles.

Según reporta el canal emiratí, un grupo de oficiales del Ejército de Sudán ingresó este jueves al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de la capital sudanesa, Jartum, para emitir el anuncio al pueblo.

El anuncio se produce después de meses de protestas contra el Gobierno de Bashir, que ha permanecido en el poder unos 30 años. El mandatario es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser procesado por cargos de genocidio.

Medios locales han informado que en emisiones de radio a nivel nacional se han estado transmitiendo canciones patrióticas, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

Testigos, citados por Al-Hadath, informan sobre un fuerte despliegue militar en diferentes zonas de Jartum.

Miles de personas han salido a las calles de la capital celebrando con cánticos como "el régimen ha caído", lo que consideran como el fin de décadas de represión.

Las protestas, que se iniciaron en Sudán hace unos cuatro meses con demandas para bajar el precio del pan, se convirtieron en un movimiento que abogaba por el cambio de régimen político en el país.

Según los datos de activistas de derechos humanos, durante este período 60 manifestantes murieron, cientos resultaron heridos y miles fueron detenidos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario