Cultural Literatura


Concepción Company, nueva directora adjunta de AML


Publicacion:13-04-2019

+ + - -

La doctora en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras, es la cuarta académica en ocupar el cargo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió a Concepción Company Company como nueva directora adjunta; desde ayer jueves tomó posesión y estará por un periodo de cuatro años.
La doctora en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras, es la cuarta académica en ocupar el cargo, después de Felipe Garrido (2011 a 2019), de Jaime Labastida (2008 a 2011) y Ruy Pérez Tamayo, primero en desempeñarlo (2000 a 2008), se informó en un comunicado.
Concepción Company Company fue elegida académica de número el 23 de septiembre de 2004, y el 10 de noviembre de 2005 leyó su discurso de ingreso titulado "El siglo XVIII y la identidad lingüística de México".
Desde entonces ocupa la silla V en la que la precedieron Rubén Bonifaz Nuño, Alfonso Teja Zabre, José Vasconcelos, Darío Rubio y José Sebastián Segura. Ha sido la primera tesorera adjunta y la decimocuarta tesorera, además de que actualmente es la presidenta de la Comisión de Lexicografía.
Concepción Company Company estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan "Documentos lingüísticos de la Nueva España", 1994; "Léxico histórico del español de México", 2000, y los siete tomos de la "Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal", 2006; la "La frase nominal", 2009 y más recientemente, el Corpus diacrónico y diatópico del español de América (CORDIAM), en codirección con Virginia Bertolotti.
Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección Publicaciones de Medievalia. Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio lingüístico.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, entre otras.
En 1992 recibió los premios: Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995 y de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012; en 2015, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario