Nacional


Aplican "limpia" en lista de partidos


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó más de 15 mil inconsistencias en los actuales padrones de los partidos políticos nacionales

CIUDAD DE MÉXICO/ El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó más de 15 mil inconsistencias en los actuales padrones de los partidos políticos nacionales, entre difuntos, ciudadanos no empadronados o que tienen sus derechos políticos suspendidos por enfrentar procesos penales.

A esos registros se suman 19 mil 186 ciudadanos que de 2014 a 2019 han denunciado a todos los partidos por haberlos afiliado sin su consentimiento, en algunos casos incluso con falsificación de firmas.

Por todas esas anomalías, extraoficialmente se estima que podrían llegar a 4 millones los militantes depurados de los listados partidistas cuando concluya, en enero de 2020, el proceso excepcional de revisión, actualización y sistematización de sus padrones, en curso desde enero pasado.

Reforzará ese programa el uso, a partir del 2 de mayo, de la aplicación para dispositivos móviles creada por el INE, la cual permitirá afiliaciones con uso de celulares o tabletas, lo que impedirá militantes fantasma.

Al término de la limpia se esperan militantes de carne y hueso anotados voluntariamente y que no estén duplicados entre partidos viejos ni de nueva creación, además de que se eliminarán inconsistencias, como difuntos, no empadronados o que ante el Registro Federal de Electores (RFE) intentaron realizar trámites de credencial de elector con documentos apócrifos, caducos o en usurpación de identidad. También saldrán quienes se afi-liaron, pero ya no refrendarán su militancia.

 

Inflamiento de padrones

 

Los dos partidos con los listados más grandes, el PRI y el PRD, enfrentan el problema más grave, pues a juzgar por el número de quejas de afi-liación forzosa e inconsistencias detectadas por el INE al corte del 14 de enero pasado, habrían inflado sus listados de militantes.

Según el INE, el PRI tenía en enero 51 mil 338 adeptos duplicados y 9 mil 585 inconsistencias en su listado reportado al instituto, el cual registra 6.6 millones de miembros.

Además, 10 mil 134 personas acusaron al tricolor de afiliación indebida. Sólo una parte de esos casos fue resuelta y causó multas al PRI por 6.4 millones de pesos.

Las miles de denuncias pendientes implicarían, sólo para el PRI, 422.2 millones de pesos más, pero gracias al proceso excepcional de depuración de padrones se congelaron todos los procedimientos sancionadores.

Según ese proceso, los partidos "descargarán masivamente" -bajarán del padrón- a miles de quejosos y a militantes en cuyo expediente no hay cédula de afiliación voluntaria, y quedarán a reserva para revisar uno por uno esos casos.

Aparte de eso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en revisión de su base de datos, así que visitará a sus afiliados para corro-borar su deseo de permanencia.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es señalado en 5 mil 523 casos por afiliación forzada, lo que equivaldría a 233.6 millones de pesos en multas, pero también se salvó gracias al acuerdo del INE para la actua-lización de los listados.

Según datos reportados al instituto por el PRD, su padrón es de 5 millones 82 mil miembros, entre los que el INE detectó a 48 mil 853 militantes duplicados -con otro partido o en su propia lista- y 3 mil 228 inconsistencias.

Al término de la limpieza de su listado podrían quedar sólo 40% (2 millones de afiliados) o incluso menos de 10%.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, expuso que su padrón es de 6.5 a 7 millones de asociados, así que la meta a enero "es refrendar lo que establece la ley, que es 0.26% (233 mil 945 afiliados) y alcanzar 400 o 500 mil militantes". Dijo que su partido colocó a sus 6 millones de miembros en reserva, todos sujetos a refrendo o depuración, por lo que serán visitados casa por casa.

El tercer partido en inconsistencias, con mil 150 (entre difuntos, no empadronados o reos), es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además, se encontraron 4 mil 46 duplicados en su lista de 309 mil 507 afiliados.

Enfrenta 434 denuncias por anotar miembros sin permiso, por lo que multas por 4 millones de pesos por esa irregularidad eran inminentes hasta antes de que se congelaran los expedientes. También, 14.3 millones de pesos más en sanciones.

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC), con 659 inconsistencias y 2 mil 586 duplicidades. Enfrenta 533 quejas por indebida afiliación que implicarían 22.5 millones de pesos de multa.

El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, dijo que su partido puso a reserva 60 mil afiliados (de un padrón de 469 mil 533), los cuales serán revisados uno por uno, porque no se tiene la documentación soporte (cédula de afiliación), ya que "antes no era requisito para afiliarse a un partido firmar y presentar credencial para votar".

Anticipó que en enero de 2020, cuando concluya la revisión, "todos los partidos vamos a perder miembros", puesto que las organizaciones que buscan ser institutos políticos nacionales o locales suelen afiliar a militantes de fuerzas existentes y, según determinó el INE, la afiliación vá-lida será la más reciente.

El partido con menos problema es el Partido Acción Nacional (PAN), con 341 quejas de afiliación indebida, que en multas hubieran llegado a 14.4 millones de pesos. En su listado, de 378 mil 581 miembros, sólo hay 63 inconsistencias y mil 530 duplicados.

Víctor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional ante el INE, explicó que en 2017 el PAN realizó un proceso de refrendo y en convenio con el instituto escaneó la documentación de sus afi-liados: "Los sistemas del PAN y del INE están conectados, casi de inmediato reciben la fotografía con geolocalización y huella dactilar, con lo que hay certeza".

Morena tiene 319 mil 304 adheridos, pero el INE le halló 468 inconsistencias y mil 241 asociados duplicados. Además enfrenta 466 quejas por afiliación indebida, que de comprobarse le hubie-ran implicado multas por 19.5 millones de pesos.

El Partido del Trabajo, con 512 mil 605 afiliados, tiene 643 inconsistencias y 3 mil 752 duplicidades. Lo han acusado de afiliación forzosa 563 personas, que en sanciones equivaldrían a 23.8 millones de pesos.

 

Muertos, reos y duplicados

 

En 2014 por primera vez el INE revisó padrones para eliminar inconsistencias y verificar el mínimo exigido para conservar el registro.

En la segunda revisión, de 2017, valoró además que fueran ciudadanos en Lista Nominal con derechos vigentes y que no estuvieran duplicados. Ese año encontró 5 millones 114 mil re-gistros anómalos, entre ellos inconsistencias como 330 mil 58 difuntos y 2.6 millones de afiliados compartidos con otros partidos.

La publicación de los listados "saneados" en las páginas de internet de los partidos provocó una avalancha de denuncias de reclutamiento forzoso, pues miles de ciudadanos se encontraron enlistados sin autorización.

Por eso, de 2014 a 2019 se han promovido 19 mil 186 quejas y se han sancionado 665 casos, con multas por 27.3 millones de pesos.

Hasta ahora, el promedio de multa por ciudadano afectado es de 42 mil 300 pesos, por lo que a fines del año pasado, con 12 mil 819 quejas aún pendientes de resolver, se anticipaban sanciones por 811 millones de pesos para todos los partidos, sobre todo PRI y PRD.

Fue así que ante la inminente "asfixia financiera" se acordó el esquema excepcional de revisión, mismo que, según los consejeros del INE Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, viola el derecho de acceso a la justicia y a la protección de datos.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario