Local Estado


Intensifican la promoción de los derechos humanos

DH.DH.

Autor:César López   |    Publicacion:18-04-2019

+ + - -

Intensifican la promoción de los derechos humanos

Con el firme objetivo de fortalecer la cercanía con la población del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a lo largo de este 2019 ha continuado con la implementación de diversos programas que favorecen al reconocimiento y socialización de los derechos humanos.
La Comisión Estatal, no solamente ha buscado llegar a los diversos municipios del área metropolitana, sino también ha buscado llevar la cultura de los derechos humanos a municipios fuera de la urbe metropolitano.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, señaló que uno de los principales objetivos de su administración ha sido acercarse a las personas.
“Hemos hecho varias acciones, la primera que tuvimos fue cambiarnos al centro de la cuidad, sobre una avenida que es más céntrica y que es de fácil acceso para todas las personas”, explicó Velasco Becerra.
Parte de las acciones implementadas en la zona metropolitana se encuentra la instalación de un Módulo informativo en la Alameda Mariano Escobedo, donde de manera mensual, se instala un módulo informativo en los espacios del parque central en donde a través de la entrega de material impreso y orientación jurídica se busca fortalecer el conocimiento y respeto hacia los derechos humanos de las y los paseantes.
“Este módulo es una manera de acércanos a un sector importante de población que está paseando en la Alameda”, detalló.
La presidenta de la CEDHNL comentó que otra acción que tuvieron fue la colocación de un módulo informativo en el Pabellón Ciudadano, el cual fue inaugurado en el año del 2016, mismo año en el que ella tomo la batuta de la Comisión.
“Como ahí van muchas personas a hacer trámites, es un buen lugar para que nos conozcan y para solucionar casos ahí mismo, de los que se van presentando”, abundó.
El módulo informativo San Luisito, fue otros de los espacios que puso en marcha la Comisión Estatal de Derechos Humanos para brindar atención a cientos de personas.
Ubicado en la Plaza de las Naciones, este módulo tiene como objetivo observar cómo se desarrolla el movimiento de migrantes mexicanos que se congregan en este espacio por contratación de ellos por empresas de los E.U.A., para ser empleados en diversas labores a desarrollar en el País vecino.
“Dicho módulo lo inauguramos en conjunto con otras instituciones como Redes Quinto Poder, Tecnológico de Monterrey y con el Municipio de Monterrey”, recordó.
Durante la instalación del módulo se brinda información relacionada con las actividades y funciones propias de esta Comisión, además de recibir quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas únicamente a servidores públicos.
Velasco Becerra, resaltó la gran aceptación que han tenido estos módulos por parte de la ciudadanía, asegurando que existe mucha y necesidad y ganas de aprender sobre los derechos humanos.
“Nos han recibido muy bien, hay muchas ganas de querer aprender, a pesar de que la Comisión ya tiene 26 años, todavía hay muchas personas que no saben qué hacer o en que las podemos ayudar”, comentó.
“Hemos tenido también una gran demanda para dar cursos de capacitación, entonces ahí el personal del instituto está saturado con las agendas afortunadamente porque eso significa que los cursos si tiene un impacto y que, si les interesa a las personas”, añadió.
Cómo bien se mencionó, buscando acercar a los municipios fuera del área metropolitana, la CEDHNL, implementó el programa denominado “Derechos Humanos Móvil”, en el cual desde el mes enero, dos unidades móviles emprenden un recorrido a diferentes municipios fuera del área metropolitana del Estado con el fin de brindar información de primera mano acerca de los derechos humanos y los servicios que brinda esta Comisión.
“Con estas unidades recorremos todos los municipios, pero les estamos dando prioridad a los municipios no metropolitanos, a los que están ms lejos de aquí del centro”, explicó la titular de la CEDHNL.
Velasco Becerra, precisó que en esas unidades sale una brigada con visitadores, visitadores adjuntos, personal del Centro de Atención a Víctimas y el personal del Instituto, esto con la finalidad de además de brindar orientación jurídica o quejas, si es el caso, también se da capacitación a primarias, secundarias, prepas, en diferentes temas.
“Los capacitamos en diferentes temas, que pueden ser desde delitos cibernéticos, acoso escolar, como tener autoestima en la adolescencia, la cultura de la paz, entre otros”, detalló.
En cada municipio se llevan a cabo diversas actividades, como la instalación de una unidad móvil en la plaza municipal el cual brinda orientación y asesoría jurídica, además de dar seguimiento a peticiones de las y los ciudadanos, además del desarrollo de capacitaciones a personas servidoras públicas y personal del ámbito de seguridad pública municipal.
Cabe mencionar que, a través de este programa se han visitado 13 municipios como Cadereyta, Santiago, Allende, Aramberri, Dr. Arroyo, Galeana, Zaragoza, por mencionar algunos, sin embargo, se cuenta con una programación para visitar durante el año más de 40 municipios.
La CEDHNL, también busca acercarse a los pequeños de nuestra población y por ella implementa diversos programas para niñas, niños y adolescentes.
Dicho programa se ha implementado en el primer período del año 2019, en diferentes planteles educativos a nivel de educación básica del estado de Nuevo León, con el objetivo de difundir los derechos y responsabilidades de la niñez.
A través de estos programas se brinda información y capacitación a través de conferencias y talleres con las temáticas de derechos humanos de la niñez, acoso escolar, autoestima en la adolescencia, violencia en el noviazgo, cultura de paz, delitos cibernéticos, cutting, mediación escolar y como cuidar tu cuerpo.
Estas acciones se hacen acompañar de actividades lúdicas como el jenga, la lotería de la familia y el memorama, así como la participación de los personajes de la CEDHNL “Dignita” y “Justo”.
Tras todos esfuerzos en pro de una mejor cultura de información en materia de derechos humanos, la titular de la Comisión aplaudió la gran labor del personal de la CEDHNL.
“Estamos haciendo todo esto con el mismo personal de la Comisión, no es que yo haya contratado más personas, es que lo estoy distribuyendo”, detalló.
“Además de la carga que tienen aquí de trabajo, un día se dedican a salir con los derechos humanos móvil, otro al módulo San Luisito”, puntualizó.
Por último, Velasco Becerra, reitero que seguirán trabajando arduamente y llevando la cultura de los derechos humanos a través de los programas antes mencionados a diferentes parte del Estado, y comentó que en dado caso de que en algún otro lugar se requiera de un módulo de la CEDHNL, se podría valorar e implementar.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario