Economico


Condusef cumple 20 años de ampliar la educación financiera


Publicacion:20-04-2019

+ + - -

Oscar Rosado Jiménez, señaló que "los logros son la atención de los usuarios e ir generando una cultura financiera entre los ciudadanos"

México.- Este viernes 19 de abril la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cumple 20 años de atender y generar una cultura financiera entre los mexicanos. 

El presidente del organismo, Oscar Rosado Jiménez, señaló que "los logros son la atención de los usuarios e ir generando una cultura financiera entre los ciudadanos", mientras que la bancarización y el aumento en el número de servicios financieros son su gran reto.

Ello, ya que sigue en crecimiento el número de clientes y, en general, hace que las transacciones aumenten, por lo que "a mayor transaccionalidad, mayor posibilidad de algún tipo de omisión, fraude o falla que genere una queja”, dijo en entrevista.

En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de la Condusef, adelantó que el gobierno federal anunciará una serie de medidas para promover la educación financiera en el país.

En ese sentido, reveló que están en negociaciones con organismos para lograr convenios enfocados a llevar la educación financiera a más mexicanos, entre ellos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Sindicado Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Estamos muy avanzados en la construcción de un convenio con Conalep, este es un sistema muy grande, robusto, de educación media superior, y es sobre educación financiera. Prácticamente todos los alumnos del Conalep van a tener una tarjeta de programas sociales”.

Al destacar que se buscarán acuerdos con el mayor número de instituciones y organismos, Rosado Jiménez subrayó que estas “son tres organizaciones totalmente distintas que lo que los une es la necesidad de educación financiera hacia sus agremiados y hacia sus alumnos”.

Cabe destacar que el miércoles pasado la Condusef tuvo su primer evento de celebración, con un sorteo de la Lotería Nacional y un billete conmemorativo; sin embargo, el próximo lunes 22 de abril se hará la ceremonia oficial, con autoridades financieras.

En el Palacio del Arzobispado, en el Centro de la Ciudad de México, se llevará a cabo dicho evento, en el que se presentará una moneda conmemorativa por los 20 años de Condusef, la cual entrará en circulación la próxima semana; además se lanzará una tarjeta del Metrobús Conmemorativa.

A raíz de la crisis económica de 1994-1995 se planteó la necesidad de contar con un organismo que brindara defensa, protección y educación financiera a la población.

Por lo que el 19 de abril de 1999 cuando se creó la Condusef, que en su primer año de operación realizó 93 mil acciones de defensa, y al cierre de 2018 superó los dos millones; en tanto que, en 20 años, llevó a cabo más de 17.6 millones de defensorías en todo el país.

Entre las actividades destacadas de la Comisión se encuentran la atención telefónica, el portal de quejas electrónico, los cursos y talleres de educación financiera, así como la elaboración de la Revista Proteja su Dinero, los boletines “Consejos para tu Bolsillo” y la Semana Nacional de Educación Financiera.

Además, la creación de los Módulos de Atención en el Extranjero (MAEX), en los cuales, a dos años y medio de creación, han realizado cuatro mil acciones de atención a connacionales que viven en Estados Unidos; estos módulos iniciaron en el Consulado de San Diego, pero en la actualidad hay 14 oficinas que brindan orientación y resolución de quejas de forma gratuita.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario