Legal


Piden promover artesanías indígenas en el extranjero


Publicacion:20-04-2019

+ + - -

En un punto de acuerdo expuso que en la escala internacional, las artesanías mexicanas tienen un gran reconocimiento y valoración

El diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo, hizo un llamado al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a que lleve a cabo acciones para la promoción y venta de la orfebrería indígena mexicana en el el país y en el extranjero. 

Pidió también que las secretarías de Cultura y de Turismo extiendan sus invitaciones a los gobiernos de otras naciones y a los artesanos nativos para participar en foros y exposiciones nacionales e internacionales con la finalidad de promocionar y vender artesanías mexicanas.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Cultura y Cinematografía, expuso que en la escala internacional, las artesanías mexicanas tienen un gran reconocimiento y valoración por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

El legislador detalló que los principales destinos de exportación de artesanías son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.

En México hay 62 etnias y cada una de ellas tiene sus características de arte popular. El origen de las artesanías proviene de las zonas rurales, gracias a que los trabajadores han aprovechado los recursos naturales de su región, como el barro, madera, textiles, talavera, cobre, entre otros, para crear sus diseños.

El legislador morenista resaltó que los artículos elaborados a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son los que tienen mayor participación en el comercio internacional.

Aseguró que la exportación de las artesanías mexicanas en los diversos mercados internacionales ayuda a incrementar la utilidad, además de fortalecer la economía de los creadores.

Aunque existen diversas limitantes para las exportaciones de estas artesanías que van desde la logística, calidad de los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados extranjeros, subrayó.

Contreras Castillo agregó que el comercio de estos productos mexicanos es privilegiado, debido a que tiene texturas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario