Local Estado


Reconoce Cadhac mejoría a la custodia de detenidos

NL.NL.

Autor:Ignacio González Bañuelos    |    Publicacion:20-04-2019

+ + - -

Destaca protocolo para el uso de la fuerza

Monterrey, N.L.-

 La asociación Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos) reconoció el avance que se ha tenido en la aplicación del protocolo para el uso de la fuerza entre los custodios de la policía de Mon- terrey, particularmente a los del Par que Alamey.

La directora es la hermana Con- suelo Morales, quien destacó que ste avance beneficia grandemente ala comunidad.

Señaló que es necesario que este protocolo lo conocieran todos los policías y lo tomaran como herra mienta para proteger a los ciudadanos y a ellos mismos.

Dijo que para saber si lo estaban a- plicando monitorearon las celdas de la Alamey para ver el comporta miento de los elementos encargados de recibir a los detenidos, y tratarlos durante su estancia.

“En un principio eran muchas las anomalías que encontramos, pero luego empezaron a llegar los cambios”, admitió.

La hermana Consuelo señaló que entrevistaron a 3 mil 200 personas que estuvieron detenidas.

 

MONITOREAN APLICACIÓN

DE PROTOCOLO

La directora de Cadhac destacó que en agosto de 2017, como una manera de implementar el protocolo del uso de la fuerza que se había realizado entre el municipio de Mon terrey y Cadhac,  vio que necesitaban monitorear a los policías para ver si realmente se estaba implementando o no.

La gente de Cadhac estuvo en las mañanas, tardes, noches en las celdas de la Alamey.

La hermana Consuelo aplaude a- hora la apertura que les dio el al- calde Adrián de la Garza, la cual no han vuelto a encontrar en ningún lado.

“De agosto de 2017 a la fecha rea-lizamos más de 3 mil entrevistas que nos arrojan un cambo muy positivo en toda la parte logística de la Alamey, y además un cambio muy positivo que ha habido del personal asignado”, resaltó.

“Lo que nos queda muy claro es que cuando hay voluntad política de la autoridad superior y permea hacia abajo la gente responde, y que los celadores, al darse cuenta de la confianza que se les estaba depositando y que pueden controlar la situación sin abusar de la fuerza lo han hecho, se han profesionalizado y nos han demostrado que si se pueden hacer cambios importantes y que necesitamos seguir avanzando”, enfatizó la representante de Cadhac.

Consuelo Morales dijo que hay otros municipios interesados en esta experiencia, e insistió en que si no se cuenta con la voluntad política seria, real de la autoridad máxima del municipio es muy difícil porque es un tema muy pantanoso y complicado.

“Yo les decía a los celadores que les toca bailar con la más fea porque es cuando llega el ser humano en condiciones inadecuadas sacan lo más difícil que tenemos, más compli cado, viene en estado de ebriedad, drogados o enojados si el policía los trató mal, entonces toda esta parte de agresión la reciben ellos, por eso creo que si se empieza a dar desde abajo esta transformación es muy importante”, apuntó.

 

ALCALDE

RECONOCE LABOR

 

El alcalde de Monterrey,  Adrian de la Garza dentro del servicio público siempre le ha tocado trabajar con organismos de la sociedad civil.

Cuando fue Procurador del Estado con Cadhac le tocó trabajar en el tema de las desapariciones, entre o- tros asuntos.

Dijo que cuando Cadhac se acercó al Municipio de Monterrey para en un programa tratar de establecer los protocolos del uso de la fuerza, no lo dudó en implementarlo.

“Después de hacer el protocolo se dio un área de oportunidad donde podríamos mejorar sustancialmente. Les comento que a mi me tocó ir al principio de la administración a vi-sitar la Secretaría de Seguridad Pú- blica, y a las áreas de reclusión, y a vista natural parecían celdas co- munes y corrientes como en todas partes”,dijo.

“Sin embargo, el trabajo que hizo Cadhac de irse al detalle, de revisar las condiciones en que estaban los detenidos, las condiciones de los pro pios celadores, eran condiciones difíciles de trabajo que en algunos momentos hacían que se presentaran momentos de violencia, de  revisiones corporales no ortodoxas, en- tonces vi áreas de oportunidad muy importantes donde podríamos mejorar sustancialmente, esto ya tiene algún tiempo”, explicó el Presidente Municipal.

El Edil destacó que se han mantenido los niveles favorables de opinión de la gente que está detenida, que debería estar molesta, enojada porque está detenida, sin embargo, cuando se les pregunta específicamente si les dieron de comer, si les hicieron examen médico o si sufrieron maltrato, han respondido que se les trató bien, donde manifiestan no haber sufrido maltrato.

“Esto creo que es muy importante porque mucha de la gente que tenemos ahí son ciudadanos que han cometido un error en el reglamento y que solamente están por algunas horas ahí y es importante que reciban un trato humano, un trato digno para que cuando salgan a la calle no generen más violencia”, precisó.

“Nosotros como autoridad a veces nos puede dar un poco de ceguera, es decir, pensamos que están funcionando las cosas, pero también los organismos civiles que tienen contacto con la vida diaria dan muestra de las condiciones que se pueden mejorar en favor de la ciudadanía y el usuario, y vanos a seguir trabajando con asociaciones civiles como Cadhac”.

Admitió que el municipio tenía un asunto pendiente con el área de custodios porque los policías habían recibido mejoras en su salario con el transcurso de los años, y el área de custodios se había quedado rezagada.

“Es una situación que a raíz de este trabajo pudimos detectar para mejorar las condiciones laborales de los custodios en sus percepciones, por- que a final de cuentas realizan una labor importante en el área de se- guridad, y ya estamos terminando el análisis porque se les va a mejorar su sueldo con la finalidad que sea una especie de incentivo, toda vez que hicieron un esfuerzo importante para cambiar las condiciones donde trabajan, también que sea vea un reconocimiento por parte de la ciudad de monterrey a los custodios”, concluyó.

El buen servir de los policías también se supervisa fuera y para ello cada elemento porta cámara para ver su proceder y el de los ciudadanos, al momento de una detención.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario