Cultural Más Cultural


Concierto coral y poesía de Sor Juana Inés cierran festival de Semana Santa


Publicacion:22-04-2019

+ + - -

Fue precisamente el 11 de abril de 1519, un viernes de Semana Santa, cuando el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en la Villa Rica de la Veracruz.

 

México.- Con un concierto coral y poesía de Sor Juana Inés de la Cruz que hicieron vibrar al público, concluyeron las actividades del festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Fue precisamente el 11 de abril de 1519, un viernes de Semana Santa, cuando el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en la Villa Rica de la Veracruz y ahí empezó la tradición de festejar esta semana que va matizada por todo un patrimonio de medio siglo que se sigue disfrutando.

De ahí que en el marco de la celebración de la Semana Santa se recordó esta fecha, por lo que la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano decidió hacer el tradicional viacrucis, conferencias y el cierre de este evento con un concierto y lectura de poesía este domingo.

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, Francisco Hernández, comentó en entrevista que durante el concierto se interpretó música sacra de los siglos XVII y XVIII que se escuchaba en la Nueva España y fragmentos de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz.

Esto último con la finalidad de matizar la parte cultural artística que se escuchaba en recintos novohispanos como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se ubica a un costado del Zócalo de la Ciudad de México.

En el concierto participaron la mezzosoprano Gerardina Martínez, el barítono Omar Bowen, el tenor Gamaliel García, la mezzosoprano Betzabé Juárez, la soprano Citlali Carrillo, y en el piano, Eduardo Vega.

Hernández resaltó la importancia de este evento que se desarrolló en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que fue precisamente en donde sesionó el primer cabildo de la capital del país el 10 de mayo de 1524, por lo que es parte del patrimonio histórico y cultural de México.

El funcionario capitalino agradeció a Norma Duarte por su labor para asesorar en la clasificación de la lectura de los pequeños fragmentos de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte, la mezzosoprano Gerardina Martínez y directora del Coro de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, comentó que se cantó música de Georg Friedrich Händel, de Tomaso Albinoni, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart.

Señaló que en el concierto participaron cinco cantantes de la Compañía y el pianista, y en su caso fungió como la narradora de los fragmentos de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y también como mezzosoprano.

En su oportunidad la directora de Patrimonio Artístico y Cultural del gobierno capitalino, Guadalupe Lozada León, dijo que el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento está en este sitio desde hace 500 años, y es el único en el Zócalo que conserva la misma función.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario