Local Estado


Destacan importancia de nuevas tecnologías


Publicacion:27-04-2019

+ + - -

Fieles para el desarrollo industrial

 

De cara a una sano desarrollo empresarial en la zona norte del país es necesario que los empresarios le apuesten al crecimiento de sus negocios pero no solo con más y mejor personal, sino con la utilización de tecnología de punta, en especial en el sector manufacturero, revelaron especialistas como Intelisis.

Para este sector de innovación es necesario que la digitalización y el recurso humano hoy son los activos esenciales de una de las industrias con más impacto a nivel global.

Por ello las empresas de los países latinoamericanos tienen el reto de adaptarse a las grandes transformaciones de la industria 4.0.

Es por ello que una de las industrias con mayor impacto mundial es la manufactura, la cual consiste en la transformación de bienes o productos para consumirlos o usarlos en nuestro día a día. Adicional, el sector crece más allá de lo imaginado, gracias a la entrada de nuevos mercados geográficos, dando como re- sultado un mayor alcance.

 Y es que entre los países donde se ha detectado mayor crecimiento y competencia de la manufactura en el último año están: China (93.5%), Es tados Unidos (100%), Alemania (90.8%), Japón (78%), India (77.5%), Corea del Sur (77%), México (75.9%) y Canadá (68.1%) .

Ante esta competencia es importante que las compañías latinoame-ricanas observen las tendencias que hacen de dichos países y sobretodo, se sensibilicen sobre la transformación que deben tener. Por ejemplo:

 “Internet de las cosas (IOT), es para poder ir al ritmo de lo que indica el mercado y los consumidores se deben adoptar procesos y soluciones que garanticen un control. Dentro del sector manufacturero los dispositivos de identificación como los RFID (Radio Frequency Identifi- cation) o los RTLS (Real Time Location System) son claves para optimizar y planificar la automatización de procesos. Empresas especializadas en estas etiquetas refieren que alrededor del 38% de las firmas en el mundo ya dispone de sensores y el crecimiento dicta que en el fu- turo cercano el número aminorando las pérdidas y elevando los ren- dimientos”, dijo Karen Delgado, vocera de este sistema.

“Por lo que cada vez hay más compañías interesadas en adoptar enfoques digitales en sus procesos para optimizar costos y tiempos. Uno de los grandes transformadores del sector son los softwares empresariales que al integrar procesos ayudan a mejorar el margen de utilidad o a reducir tiempos de inactividad de las máquinas. Un ejemplo son los ERPs (sistema de planificación de recursos empresariales), los que benefician la generación de análisis proactivos, a la disminución de errores o el seguimiento a pagos y cobros”, reveló.

“En gestión de personal quizá la industria de manufactura es una de las más cuestionadas en lo relacio- nada a la rotación de personal. Hoy, el sector tiene una mayor sensibilidad de la importancia de retener a los trabajadores mejor cualificados porque su potencial genera mayor competitividad. Es que los empresa- rios están invirtiendo en la capaci tación, promoción y bienestar de los trabajadores; así como a la detección de áreas de oportunidad y de mejora en las funciones que realizan dentro de la organización”, dijo.

 “Hoy, al visualizar cómo optimizar los recursos de una empresa, y más en el sector manufactura, se ha ce de forma integral: se habla de nú- meros y de personas; se buscan softwares integrales; se requieren datos con precisión y oportunidad”, señala Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP mexicano especializada en brindar soluciones tecnológicas.

Además de que las tendencias evolucionan y estar sensibles a ellas es vital para que las compañías in- viertan en aquellos valores que las harán crecer. “Las manufactureras deben evaluar su transformación in- tegral para robustecer su creci- miento y cada vez es más oportuno informarse sobre cómo estar a la vanguardia en un mundo tan competitivo”, finaliza Herrera.

Este sector de acompañamiento empresarial fue fundado en 1986, donde  Intelisis se ha consolidado como la empresa mexicana más im- portante en tecnologías de información a nivel nacional. Su portafolio de soluciones de Enterprise Re- source Planning (ERP) complementadas con la tecnología en la Nube, con más de 2000 clientes y más de 200 mil usuarios en ocho países de Latinoamérica y desde 2008 forma parte de Grupo Financiero Inbursa.

Y es que la tecnología ha dejado de ser un lujo o privilegio en todo el mundo, su uso se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito personal y empresarial.

Por ello en un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, la tecnología ha llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una. Lo que antes tomaba semanas e incluso meses, hoy en día es posible terminar en unos pocos minutos y sin mayor esfuerzo ni complicación.

“Cuando una empresa toma resis- tencia a implantar nuevas tecno- logías en cada uno de sus procesos aumenta sus probabilidades de es- tancarse y quedarse atrás, sobre todo aquellas en etapa de crecimiento que aún no se encuentran totalmente estabilizadas o posicionadas en el mercado”.

“Es por ello que, las medianas empresas en vías de crecimiento de ben luchar cada día por ir de la mano con los avances tecnológicos y a- daptarse a ellos, con el fin de acele-rar sus procesos y por supuesto, man tener competitividad en el mercado.

“La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PyMEs que se encuentran en el proceso de creci miento, es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc. Que  les permitirá establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes y por su- puesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión”.

Además cuando se cuenta con un buen respaldo tecnológico las barreras de comunicación pasan a se- gundo plano. La comunicación entre empleados y ejecutivos no se verá limitada a una simple llamada telefónica, porque es posible contar con otros métodos de comunicación como correo electrónico, redes so- ciales empresariales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales te será posible mantener el contacto con todos los miembros de tu empresa sin siquiera interrumpirlos.

 Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.

 

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario