Cultural Más Cultural


Antonio Caballero evoca tiempos de glamour en arte y cultura


Publicacion:26-05-2019

+ + - -

El fotógrafo mexicano expone su obra en el Museo de Arte Moderno

 

México.- Como parte medular de su exposición “Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985” que permanece abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el 8 de septiembre, el artista de la lente Antonio Caballero ofreció una charla en la que dejó ver que el glamour de otros tiempos en el campo de la farándula, el arte, la cultura, se ha relajado.

“Si ustedes recuerdan, ir al Palacio de Bellas Artes, significaba vestirse elegantemente, incluso de smoking, porque había un respeto hacia los artistas y los recintos culturales. Incluso, acudir a un museo nos hacía pensar en arreglarnos, vestir con propiedad”; en la actualidad las personas tienen la libertad de entrar a los recintos más cómodamente.

Comentó que la cultura “es algo que nos enaltece y nos puede hacer crecer como país”, y como ejemplo, en el acto se citó su exposición en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad; Caballero retrató a grandes figuras como Amalia Hernández y Plácido Domingo.

“Amalia Hernández fue una gran impulsora del arte y el ballet folclórico; Sonia Amelio, la más grande crotalista del mundo, siempre fue una chica educada; el tenor internacional Plácido Domingo y todas las personalidades que actuaron en el Palacio de Bellas Artes y otros escenarios de importancia cultural, fueron retratados por mí”, aseveró el artista.

Recordó que en las décadas de los 60, 70 y 80 había muchos escenarios y artistas plásticos y escénicos, músicos, cantantes, y de todas las disciplinas inscritas en las Bellas Artes. Reconoció que por fortuna, esos buenos tiempos del arte y la cultura nacional están volviendo, porque hoy, aseguró, las figuras están resurgiendo y retomando la escena.

Antonio Caballero tiene su primera retrospectiva en México, presentada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En “Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985” se integran los núcleos temáticos “Obra temprana y fotoperiodismo”, “Las muchas caras del retrato”, “Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos”, y “Del retrato como ‘Puesta en escena’ a la fotonovela”.

Se informó que la exhibición curada por Iñaki Hernández se integra de 143 piezas, entre las que destacan fotografías vintage, fotonovelas, cámaras fotográficas, álbumes musicales e impresiones contemporáneas. La muestra es un recorrido por la vida nacional y cubre todos los géneros de la fotografía.

La retrospectiva, realiza un periplo por su trayectoria, que inició en 1953 cuando aún era adolescente y su padrastro le obsequió una cámara con la que comenzó a captar diferentes escenarios de su natal colonia Guerrero, en la Ciudad de México. “No me imaginé esta exposición que es parte de mi vida. Nos llevó tres años de trabajo concretar la curaduría”, señaló.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario