Internacional Europa


Ordenan a Rusia liberar marinos ucranianos


Publicacion:26-05-2019

+ + - -

Ucrania presentó una demanda ante la corte marítima internacional para exigir que Rusia liberara a los 24 marineros.

Kiev.- El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ITLOS) determinó que Rusia debe liberar de inmediato a los 24 marineros ucranianos que mantiene detenidos desde noviembre pasado, así como entregar al gobierno de Kiev los tres buques de guerra retenidos. 

"Rusia debe liberar inmediatamente a los buques de guerra ucranianos Berdyansk, Nikopol y Yani Kapu y entregarlos para que queden bajo la jurisdicción de Ucrania (...) Liberar de inmediato a los 24 marineros y permitirles regresar a Ucrania", indicó el presidente del Tribunal, Jin-Hyun Paik.

La sentencia de ITLOS, aprobada con 19 votos a favor y uno en contra, fue celebrada por la vicecanciller ucraniana, Lana Zerkal, quien escribió en su cuenta de la red social Facebook que el fallo representa "una clara señal a Rusia de que no puede violar el derecho internacional impunemente".

La funcionaria afirmó que la retención de los tres navíos y los 24 militares ucranianos es una grave violación de la inmunidad de que gozan los buques de guerra, como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el derecho internacional en general.

Asimismo, Zerkal confió en que "Rusia cumpla rápida y completamente con la sentencia del Tribunal", de acuerdo con la agencia estatal de noticias ucraniana Ukrinform.

Ucrania presentó una demanda ante la corte marítima internacional para exigir que Rusia liberara a los 24 marineros, de los cuales 21 permanecen recluidos en la cárcel Lefortovo, mientras que los tres restantes, quienes resultaron heridos, fueron enviados a la unidad médica del centro de detención Matrosskaya Tishina.

El 24 de enero de este año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó una resolución en la que pidió a Moscú que liberara de inmediato a los militares ucranianos y garantizara que recibieran la asistencia médica, legal y consular que requirieran, con base en el derecho internacional humanitario.

El 25 de noviembre pasado, fuerzas rusas abrieron fuego contra los tres buques militares ucranianos que circulaban por el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, y detuvieron a los 24 marinos que iban a bordo.

Las autoridades ucranianas aseguran que sus tres navíos retenidos por Rusia cubrían una travesía planificada desde el puerto de Odesa al puerto de Mariupol. 

De acuerdo con un tratado bilateral, tanto Rusia como Ucrania pueden usar el mar de Azov, pero desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se incrementaron.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario