Cultural Teatro


Monólogo sobre Revolución Mexicana atrapa al público


Publicacion:27-05-2019

+ + - -

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura creó el programa de fomento a la lectura “¡Leo…luego existo!”.

 

México.- Con emoción el público escuchó el monólogo de la obra teatral “Quién dijo que soy soldadera”, de la escritora Marcela del Río Reyes, que leyó la experimentada actriz Luisa Huertas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad. 

Luisa Huertas tiene amplia trayectoria de 40 años en cine, teatro y televisión, en los que ha participado en más de 60 obras de teatro, 40 producciones cinematográficas y numerosos festivales y producciones televisivas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) creó el programa de fomento a la lectura “¡Leo…luego existo!” con el objetivo de acercar a la mayor cantidad de público al gusto y disfrute de la literatura y los libros.

Para ello realiza lectura de textos en voz alta de autores, preferentemente mexicanos, a cargo de actrices y actores con experiencia y reconocimiento.

En entrevista con Notimex, Huertas externó que la lectura “ nos permite penetrar el espíritu del ser humano en todos los niveles, hasta en un libro de matemáticas, para comprender lo que es la abstracción de la matemática”.

Hace unos años tuvo oportunidad de ofrecer un taller que la marcó ya que leyó el libro “Volar con los pies en la tierra”, en el que "se evade la realidad", pero para ello no fue necesario usar drogas, sino fue suficiente con leer.

Consideró fundamental que “los mexicanos conozcamos nuestra historia". Al respecto recordó que cuando actuó en la obra de Víctor Hugo Rascón Banda “La Malinche”, que dirigió un director austriaco, éste les pidió salir a la calle a preguntar a la gente qué se celebraba los días 15 y 16 de septiembre.

El resultado fue aterrador, dijo, porque la gente no sabía bien qué se celebraba y decían que “algo de Zapata o el 16 de septiembre la guerra con Juárez y Maximiliano, pero muy pocos acertaron que era la Independencia”.

De ahí la importancia de que todos “conozcamos y nos compenetremos con la historia de este país que ha sido muy rica, aunque a veces muy difícil, y la lectura definitivamente nos permite conocer lo que se hizo para ser capaces de evitar cometer los mismos errores”.

“Quién dijo que soy soldadera” es un relato de algo que ocurrió en los tiempos de la Revolución Mexicana. En ese caso Huertas interpretó a Margarita Ortega, para lo cual tuvo que estudiar minuciosamente el texto para comprender al personaje.

La experimentada actriz aseveró que eso es lo que se requiere en toda la lectura. “Podemos aprender a leer y escribir, pero si no comprendemos lo que leemos no nos va a servir de mucho; quizá lo podamos repetir como pericos, pero si no lo hacemos nuestro de nada va a servir”.

Uno de los principales retos fue que al leer hoy estuviera presente la autora, ya que un monólogo siempre es difícil pues requiere mucho estudio, aunque está muy bien escrito y va llevando de una época a otra.

Luego de la lectura de la actriz, Marcela del Río Reyes recordó lo que vivió el 2 de octubre de 1968, cuando vivía en el edificio Chihuahua de la Unidad Tlatelolco y se dio la matanza de estudiantes.

También se ofreció un reconocimiento a la maestra María Elena Pozos por el fomento a la lectura y por su desarrollo como docente por décadas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario