Cultural Más Cultural


Mostrarán maquetas de casas que O´Gorman diseñó a Frida y Diego


Publicacion:27-05-2019

+ + - -

Personas con discapacidad motriz podrán conocer así todos los rincones 

 

México.- Las maquetas de las casas que el arquitecto y pintor Juan O´Gorman diseñó para su padre Cecil, así como para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, serán presentadas al público del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue por encargo del muralista Diego Rivera que O’Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, que consistía una casa estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción concluyó un año después, según indicó el recinto en su página web.

En el marco de los 90 años del funcionalismo, teoría que marca que previo a cualquier proyecto se debían definir las funciones del inmueble para adaptar sus necesidades, que influenció a O´Gorman, el lugar mostrará el par de maquetas.

Con maquetas funcionalistas y con detalles en miniatura, a partir del 30 de mayo los espectadores podrán acceder al primero, segundo y tercer piso de los inmuebles y comprender el conjunto arquitectónico.

María de Lourdes Sánchez Corona, del área de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, planteó que para las personas con discapacidad motriz es difícil acceder a los niveles superiores de la casa-estudio, por ello mediante esas maquetas podrán conocer todos los rincones con apoyo de una explicación.

Quienes padezcan discapacidad auditiva podrán seguir la descripción de la reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O’Gorman, construida en 1929 y de la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de un video realizado con lenguaje de señas.

Arquitectos del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el área de Educación del recinto elaboraron esas maquetas con base en la Declaratoria de Monumento que recibió el inmueble.

Los acabados de losas y duelas interiores están desarrollados a detalle, al igual que los elementos representativos de la arquitectura y del estudio de Diego Rivera, que se complementan con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por O´Gorman, que forman parte del acervo del recinto.

Además los interesados podrán agendar una visita guiada en la que con materiales didácticos podrán desarmar algunas secciones para apreciar sus interiores, lo que solo podrá ser manipulado por asesores educativos.

Aunado a las maquetas y bocetos se encuentra en la sala una sinopia (dibujo previo a la pintura) para un mural que realizó O´Gorman, con lo cual en una sala permanente se conjunta su faceta de arquitecto y muralista.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario