Nacional Estados


Veracruz denuncia desvío de 670 millones de pesos


Publicacion:29-05-2019

+ + - -

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó la denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República

 

XALAPA, Ver.- El Gobierno de Veracruz presentó una denuncia penal en contra de al menos tres administraciones pasadas por un presunto desvío de recursos públicos del orden de los 670 millones de pesos.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó la denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) porque los gobiernos priistas y panistas jamás aplicaron recursos de programas como "Escuelas al Cien", Fondo Regional y del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
"Esta misma denuncia se presentó en la Fiscalía del Estado pero está detenida, no hay ningún avance, no se ha mandado a llamar a nadie, está en la 'congeladora', como hay fondos federales, es por ello que hoy nos encontramos aquí", explicó.
El director de Espacios Educativos de la SEV, Ricardo García Jiménez, detalló que se trata de recursos públicos que tenían que ser destinados para infraestructura educativa, pero hay obras que no se llevaron a cabo, que no se pagaron.
"Inexplicablemente no le dieron respuesta a empresas que estaban ejecutando obra que quedó inconclusa porque ya no se les quiso pagar, pero tampoco explicaron en donde quedó ese dinero", acusó.
El funcionario morenista informó que al hacer una supervisión de 500 obras de Veracruz detectaron que quedaron inconclusas por falta de pago a las empresas desarrolladoras.
En las investigaciones internas, encontraron que la pasada administración ejerció en octubre contratos con recurso federal por 400 millones de pesos con diferentes empresas, mismas que tienen detenidas obras por 240 millones de pesos y los restantes 160 millones van avanzando pero de manera lenta.
Además, reveló que detectaron que muchos contratos se dieron a empresas presuntamente fantasmas, pues en los domicilios fiscales reportados no aparecen.
"Tendrán que ver legalmente su situación civil, incluso en esa investigación que se dio de esas empresas fantasma, porque también se ha estado buscando, por ejemplo, el domicilio de la empresa y no se encuentra".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario