Cultural Teatro


Colectivo teatral de universitarios estrenará obra para jóvenes


Publicacion:29-05-2019

+ + - -

Todos los participantes son estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara.- La obra ICO: Relativo a ti o un paupérrimo pensamiento almacenado, que se estrenará los días 8 y 9 de junio en el escenario El Venero de esta ciudad, es el primer proyecto de un colectivo teatral de universitarios que busca por su cuenta fomentar el teatro entre los tapatíos.

En entrevista con Notimex, Javier Alférez, autor del guión y director de la obra, explicó que todos los participantes son estudiantes de la Universidad de Guadalajara y junto con Emilia Hinojosa, productora en esta puesta en escena, pensó en hacer algo por su cuenta con el afán de abonar a las propuestas teatrales.

“El trabajo no te va a buscar, pensamos Emilia y yo en trabajar por nuestra parte, sin apoyo institucional o becas, porque en Guadalajara la gente que hace teatro está vinculada con becas y apoyos, pero regularmente esos programas no llegan a grupos que recién egresan de la universidad por la falta de experiencia”, destacó.

Recordó que primero escribió el guión y posteriormente se lo planteó a quien ahora es la productora de la obra, y desde noviembre empezaron con este proyecto que ha sido complejo porque tienen que sustentar su trabajo, sin pagar ensayos a los actores, por ejemplo.

“Cómo convences a personas que no están involucradas en tu idea a que se sumen a tu barco, entonces ha sido como una experiencia de muchísimo aprendizaje, yo dirijo la obra, Emilia produce, otra chica asiste a la producción, y tenemos a actores comprometidos con el proyecto, formamos un colectivo teatral”, afirmó.

Indicó que estructuraron el colectivo teatral con gente que conocen y que confían en su talento. “Estamos muy entusiasmados porque el proyecto tiene forma y a través de él queremos crear nuestro propio lenguaje de contar las cosas”, destacó.

Consideró que es muy importante en un artista de cualquier índole crear su propio lenguaje y citó como ejemplo a Van Gogh, Dalí, García Lorca, quienes cada quien desde su trinchera muestran con su trabajo su personalidad. “El teatro que hacemos nosotros y por el cual luchamos quiere buscar ese lenguaje”.

Con respecto a la obra, dio a conocer que es una historia sencilla y pequeña, y en donde lo interesante es la propuesta actoral, desde que inicia y hasta que acaba, ya que todo el peso lo tienen las actuaciones, los personajes que tienen muchísimo dinamismo.

“La obra la escribí pensando en actores y para actores, es decir, que el peso y protagonismo de la puesta se la lleven las actuaciones, que quien vaya a verla diga ´me encantaron las actuaciones, su creatividad´, porque todo el peso de la historia lo tienen ellos”.

Puntualizó que la escenografía es realista, con una sala totalmente intimista pero formada a detalle, tiene su alfombra, sillones y muchas lámparas para que la gente entre mucho más rápido a la historia que se le contará.

Insistió en que todos los que conforman este colectivo teatral le apuestan al proyecto, de tal manera que además del estreno tienen también programada una temporada en octubre y noviembre en el Teatro Jaime Torres Bodet.

También celebró que en la actualidad el teatro tapatío cuenta con una amplia oferta. “Ha crecido muchísimo, la cartelera ha crecido y variado desde performance, teatro clásico, teatro contemporáneo y musical”.

Sin embargo, admitió que el problema es que no existe el hábito ni la costumbre del teatro en esta ciudad, de tal forma que el espectador que asiste es familiar o amistad de quienes participan en la obra, o es el mismo público teatrero, es decir gente del ambiente teatral.

Por ello, consideró de gran importancia extender el teatro a municipios y a espacios de colonias para involucrar a más gente, especialmente a los jóvenes que están en riesgo ante la violencia, debido a que las artes en general vienen a tranquilizar, a dar calma a una comunidad y se le vería como un arma para prevenir la delincuencia.

ICO, es un nombre pequeño, otorgado a una experiencia pequeña, un recorrido por el escenario visto desde distintas perspectivas.

Es la aventura que se vive en una convivencia de amigos con intereses ocultos algunos no tanto, donde hablar es el último recurso para externan una emoción.

Esta obra nace de la repetición casi involuntaria que realizamos los seres humanos al pensar un acontecimiento, hace referencia a la necesidad desesperada de encontrar lo que creemos es necesario para nuestra vida.

Un montaje que traduce el corazón y la mente de jóvenes que no encuentran la manera de comunicar lo que sienten por el otro.

Entonces, esta reunión de “amigos” será el escenario para que ocurra una esperadísima declaración de amor. La mejor amiga está dolida, la peor enemiga está al acecho, el chico de sus sueños está presente...

¿A quién pertenecen estos pensamientos?



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario