Cultural Literatura


Gana Gloria Gervitz premio de Poesía Pablo Neruda

Gloria Gervitz Gloria Gervitz

Publicacion:29-05-2019

+ + - -

Para mi buena fortuna con este increíble premio, que además tengo que decir, es el primero que gané en mi vida, cumplo 50 años de escribir poesía

Santiago, Chile.-El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este martes que la mexicana Gloria Gervitz es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, galardón que distingue la trayectoria de poetas de la región. 

 El jurado estuvo compuesto por los escritores nacionales Mauricio Redolés, Manuel Silva Acevedo, y los extranjeros María Negroni, Ernesto Carrión y Miguel Ildefonso Huanca. Ellos escogieron de forma unánime a la poeta. 

 “Nos complace anunciar que Gloria Gervitz es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En el año de las Mujeres Creadoras, la poeta mexicana será quien recibirá de parte del Presidente de la República el galardón”, escribió Consuelo Valdés en su cuenta oficial de Twitter.  

Asimismo, la jefa de cartera señaló que “este reconocimiento pone en valor a los poetas que hacen un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Y Gloria Gervitz así lo hace”.  

Gervitz (México, 1943) es una poeta y traductora descendiente de ucranianos. Su obra es breve y, según informa una publicación de la Universidad Autónoma de México dedicada a la creadora, una característica de su trabajo es que cada uno de sus libros vuelve a redactar lo publicado anteriormente, pero enriquecido con una nueva redacción y con “el resultado de la reciente cosecha, de modo que el libro resulta en cada caso el mismo poema en un estado posterior de su desarrollo”.  

Sus obras son: “Shajarit” (1979), “Fragmento de ventana” (1986), “Yiskor” (1987) y “Migraciones” (1991).  

Al ser contactada por la ministra Valdés vía telefónica, la autora se sorprendió con el anuncio y dijo: “De alguna manera el poema y yo tenemos una relación muy simbiótica. Para mi buena fortuna con este increíble premio, que además tengo que decir, es el primero que gané en mi vida, cumplo 50 años de escribir poesía y 42 años de estar escribiendo ‘Migraciones’”. 

 El galardón es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma y 60  mil dólares, lo que lo sitúa como el más relevante de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor. 

En versiones anteriores lo han obtenido los poetas José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba), Augusto de Campos (Brasil), Raúl Zurita (Chile), Joan Margarit (España) y Elvira Hernández (Chile). 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario