Economico


Gastan empresarios más de 158 mil mdp en prevenir delitos


Publicacion:30-05-2019

+ + - -

Los empresarios vieron incierto el ambiente de seguridad alrededor de las calles durante el último semestre del sexenio pasado.

México.- Cuauhtémoc es la alcaldía donde el delito golpea más al sector empresarial. Ahí, una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México, la delincuencia subió de 22.7 a 30.4 por ciento durante el primer trimestre del 2019, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En ese perímetro se ubica la llamada Zona Rosa, un corredor con gran vida nocturna, comercial y cultural que atrae a cuanta persona transite por las avenidas Paseo de la Reforma, Chapultepec, Insurgentes y Florencia.

Pese a la gran afluencia diaria, indicó Jaime Valencia González, vicepresidente de la Asociación por el México que Deseamos, los casos de inseguridad han sido menores en comparación con otras localidades de la misma demarcación y en parte –comentó– es debido a la cercanía con las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de una Agencia del Ministerio Público.

Pero los empresarios vieron incierto el ambiente de seguridad alrededor de las calles durante el último semestre del sexenio pasado y los obligó a destinar mayores recursos para afrontar la problemática y conformar un grupo de chat para estar alerta a través de Whatsapp, refirió.

“Es un chat que tenemos todos para estar informados de lo que nos pasa (en Zona Rosa) y plantear cómo solucionarlo”, expone el empresario, quien junto con otros 50 conforman esa asociación.

Las medidas de precaución se reforzaron con la instalación de un número considerable de cámaras en los locales, el personal de seguridad se equipó con chalecos antibalas e incluso se hacen exámenes de confianza a quienes ingresen para ocupar un puesto de trabajo en las áreas de Cocina, Barra, Caja y Seguridad.

Valencia González dijo a Notimex que si bien la inversión en ello depende de las necesidades de cada locatario, cada estudio de confianza asciende a tres mil 500 pesos. “Pero eso nos tiene tranquilos al saber que las personas sí son confiables”.

Los datos de la Canaco revelaron que casi 19 comerciantes capitalinos de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia durante los primeros tres meses del 2019, lo que evidenció un incremento de 3.1 por ciento en la incidencia delictiva.

Los asaltos constituyen el ilícito más frecuente en la capital mexicana, con 49.1 por ciento, seguido por las extorsiones, con 34.4 por ciento, y los robos, con 16.5 por ciento, refieren cifras difundidas en semanas previas.

Preocupación nacional

La inseguridad es una situación que prevalece en el país y en esa medida preocupa porque los números siguen iguales para algunos casos, y en otros, como los homicidios, siguen al alza, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Hernández Niebla.

“Los empresarios vivimos en la incertidumbre”, acentuó el especialista en la materia, al recordar que la inseguridad costó al menos 158 mil millones de pesos al sector empresarial.

De esa cantidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017, el 60 por ciento se destinó en pérdidas y robos y el resto en medidas de prevención.

Al citar datos del Índice de Paz México (IPM) 2019, el empresario refirió que México gasta sólo 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de seguridad interna y en su sistema judicial.

Esta cifra equivale a la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros de los que se tiene datos.

“Nos está costando lo mismo que se invierte en materia de seguridad y sólo es para las empresas”, lamentó Hernández Niebla en entrevista por separado.

El represente del sector patronal dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el efecto de la inseguridad viene al menos desde los dos sexenios anteriores y “para nosotros sería meritorio tratar de arreglarlo en unos meses”.

Consideró importante comenzar a romper la tendencia de la problemática para saber “que vamos por el camino correcto”, pero el combate a la inseguridad requiere ampliar la estrategia con apoyo de la policía y las procuradurías, tanto federales como estatales, porque “con la pura Guardia Nacional no nos va alcanzar”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, coincidió con Hernández Niebla porque para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0 por ciento en promedio y de 6.0 por ciento al término del sexenio, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se requiere dar incertidumbre a las inversiones.

“Se necesitan condiciones para invertir”, sentenció el dirigente del sector empresarial, quien aseveró que 63 por ciento de las unidades económicas del país consideran a la inseguridad y la delincuencia como el principal problema.

Refirió que 59 por ciento de las unidades económicas grandes, 61.5 de las empresas medianas y 51.4 por ciento de las pequeñas reportaron haber sufrido algún delito en 2017, y precisó que los establecimientos suelen padecer más el robo de mercancías, insumos o bienes.

De ahí que esa cúpula empresarial ha propuestos considerar el asalto a casa habitación, comercios y transporte de carga pesada como un delito grave, pues esos inconvenientes le restan competitividad a la iniciativa privada, apuntó.

Sin freno

“La inseguridad se mueve como el clima”, opinó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al explicar que todos los días se debe estar al tanto sobre hacia dónde se dirigen las acciones de las organizaciones delincuenciales.

“Los criminales no están sordos, mudos, tontos ni mucho menos locos. Son gente inteligente y bien organizada que se mueve conforme lo hacen las circunstancias políticas, sociales y de gobernabilidad".

“Ningún sector de la sociedad están exento de vivir una situación de inseguridad” porque no sólo se ha acentuado en la Ciudad de México, sino en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Coahuila y Veracruz, remarcó.

El robo a empresas se incrementó en los primeros dos meses de la actual  administración, toda vez que este delito aumentó 19 por ciento en diciembre de 2018 y 29.1 por ciento en enero de 2019, según datos de México Evalúa.

La Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con más repunte en la tasa de robo a negocio, con 73 y 234 por ciento sólo de noviembre 2018 a enero 2019, por ejemplo.

Entre las consecuencias más graves se encontraron la cancelación de planes para el crecimiento del establecimiento, con 11.7 y 5.3 por ciento, y el alto en la comercialización o la realización de negocios con otras empresas, con 5.4 y 7.1 por ciento.

La inseguridad también orilló a reducir los horarios de producción o comercialización de bienes o servicios, con 12.7 y 7.3 por ciento, y la cancelar rutas de distribución o venta de sus productos, con 6.4 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Pero de la extorsión tampoco se salvan. Rivera expuso que entre 20 y 30 por ciento de los pequeños comerciantes han sido víctimas de extorsión, tanto de las autoridades como los delincuentes.

Mientras que de 5.0 a 10 por ciento ha sufrido algún secuestro exprés o virtual en México. “Las cifras crecen y muestran que los delincuentes están buscando dinero fácil y éste es el más fácil”, argumentó.

El titular de la ANPEC reconoció que esa situación viene de tiempo atrás y de ninguna manera se le puede atribuir a las primeras acciones del Ejecutivo Federal, pero –dijo- López Obrador debe enfocarse su trabajo “en los mínimos “y dejar de pensar como presidente priista o neoliberal porque podría empeorar la inseguridad en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró que es pertinente conocer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer el sistema de seguridad porque “difícilmente se va revertir en seis meses”, como se comprometió la actual administración.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario