Nacional Estados


La línea que apunta hacia Peña Nieto y coloca a Lozoya como “chivo expiatorio"

EPN.EPN.

Publicacion:30-05-2019

+ + - -

La línea que apunta hacia Peña Nieto y coloca a Lozoya como “chivo expiatorio"

México.-La mañana de este miércoles, el experimentado abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, bosquejó más allá de su defensa y coartada algo que a todas luces implica en las escandalosas acusaciones de su cliente al expresidente Enrique Peña Nieto.
“Yo citaría hasta al expresidente Enrique Peña Nieto, no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente”, soltó en un noticiero televisivo el otrora Fiscal de Hierro.

El defensor del exdirector de Pemex aseguró que su cliente no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, implicada en el caso en su contra, y que es un 'chivo expiatorio'.

Más claro, ni el agua. La defensa del hoy prófugo de la justicia endilga la responsabilidad del entonces Ejecutivo federal en los delitos de los casos por las compras fraudulentas de las adquisiciones de las plantas de Agronitrogenados y del Grupo Fertinal, que provocaron un desfalco multimillonario en las finanzas de Pemex.

Pero además desliza la posibilidad de que Peña conoció del favoritismo de Lozoya a la empresa española OHL –donde fue miembro del consejo de administración– y de los sobornos millonarios en dólares que habría recibido el directivo de Pemex de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Hoy Lozoya, economista y abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la UNAM, con maestría en Harvard, está inhabilitado por la Función Pública por 10 años, y todo indica que quiere el testimonio de quien fuera su máximo jefe, el presidente Peña Nieto.

Pero no solo eso, en un afán para deslindar a su cliente y evitar que sea un “chivo expiatorio”, su abogado Coello Trejo ha pedido también la comparecencia del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, entro los que destacan: los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En tanto, el mismo día, el fiscal general Alejandro Gertz Manero refirió que la defensa de Alonso Ancira Elizondo, involucrado con Lozoya en acusaciones de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, pidió libertad bajo fianza, pero le fue negada por las autoridades españolas.

"El tema nos va a llevar a un análisis de las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación. Eso es un hecho, está dentro del procedimiento", dijo el Fiscal General.

De acuerdo con las autoridades investigadoras, la investigación parte de transferencias de dinero que Altor Hornos de México (AHMSA) realizó a una filial fantasma de Odebrecht, la cual hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya Austin y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Emilio Lozoya Austin inició el sexenio de la mano de Peña Nieto, en los momentos en los que al Ejecutivo federal le importaba aterrizar la reforma energética de 2013.

En ese contexto, Dulce María Sauri Riacho, expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró prudente que el expresidente Peña Nieto declare en el juicio.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y otros funcionarios de la administración anterior en calidad de testigos de la Fiscalía o de la defensa, así será”.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario