Cultural Literatura


Creador literario debe preocuparse por su obra: J. M. Servín


Publicacion:31-05-2019

+ + - -

Señaló que la salida de esa funcionaria de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) nos debe llevar a una reflexión para sanear estos asuntos.

México.- El escritor y editor mexicano, J. M. Servín aseguró que “un creador literario debe estar más preocupado por su obra que por ver dónde hay dinero para que la paguen”. 

En entrevista con Notimex en torno a la salida de Cristina Rascón de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), expresó que hay gente que se queja y alarma por esta situación, “como si dieran por sentado que ellos van a ganar esos premios”.

Señaló que la salida de esa funcionaria de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) nos debe llevar a una reflexión para sanear estos asuntos. “En todo caso, lo positivo es replantear la necesidad de que haya tanto dinero del Estado metido en premios y dónde se va ese dinero”.

Puso en relieve “no sé quién es Cristina Rascón. Considero que el país vive cosas mucho más graves e importantes; no hablo de ella, ni dudo de su probidad como funcionario público. Hablo de los premios”.

Servín anotó que “andar pataleando por ellos me parece insustancial. Hay muchos premios, hay muchas ferias de libro, mucha difusión y estímulos a la creación en este país". 

Estimó que un autor “debe estar metido y concentrado en su obra y no viendo dónde la mueve para ver si da el ‘campanazo’”, y subrayó que “ganar un premio no es de ninguna manera garantía de calidad de una obra literaria”.

Servín, quien tiene obra traducida al inglés y al francés, y ha ganado los premios nacionales de Testimonio 2001 y de Periodismo cultural “Fernando Benítez” 2004, explicó que él pasa “más tiempo leyendo y escribiendo” porque esos temas son “como una bulimia por premios, dinero y festivales”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario